1/06/2010

POETA: CRISTIAN AVECILLAS


Mención de Honor Casa de las Américas 2008

Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, mayo, 2008


Quito, Ecuador, 1977:


Como Poeta: Premio Nacional de Poesía 2008, con el libro Ecce Homo II. Mención de Honor, Casa de las Américas, Cuba, 2008, con el libro Todos los cadáveres soy yo. Abrazo entre caníbal y mujer enamorada fue publicado por Editorial Don Quijote, Siria, y por Editorial Visión, España, marzo 2009.


Como Actor y dramaturgo es miembro fundador del Grupo Teatromiento de Ecuador, cuya ópera prima Funeraria Travel fue estrenada en la ciudad de La Plata, Argentina, el 11 de octubre de 2009 y realizó una gira por Argentina, Uruguay y Ecuador.


Como Cantautor, discos demo: El dragón y otras aves, y Creación de los amantes. Como Comunicador, Director de la Revista Cultural de Radio El Telégrafo CAMINARTE.


Como Investigador, escribió la Enciclopedia Colección Edmundo Ribadeneira, de 4 volúmenes: Estudio biográfico, Concierto de voces para una biografía, Diccionario de Edmundo Ribadeneira, y El Cajón Postergado. Los primeros tomos fueron publicados por la Editorial El Conejo, Quito.


CANTAR DE LA HEDIONDEZ
a Gerardo Pérez,
poeta, Uruguay
y a los hombres que mientras más divinos son, son más ateos,
Que saben que decir dios es decir basta.


¿Cómo puede ser que la perla sea la enfermedad de una tumba?
Virgilio Piñera, Los desastres


1


Mi victoria, no juzgarme,
Transformar en verso mi cadáver.


Ingresar en la plomiza infancia,
Huérfano de sangre,
Y sentir la arteria seca, irrigándome palabras…


Oficiar el verso en mi cadáver.


2


Y decir serenamente:
Ya estoy muerto, dios ya no me miente.




Y sentir como se agranda el firmamento
Con los astros de la piel deshecha.


3


Ser poesía:
La belleza en la bazofia inagotable.


Ser auténtica poesía:
El confín en los confines del amor.


Y después la libertad, la libertad sin leyes:
Ser poesía,
Ser la humanidad.


4


La mejor manera de ser cuerpo es no ser cuerpo,
Ser lenguaje:
Solo un muerto puede sugerir la sombra.


5


Amé la vida:
Puedo concentrar en mí toda la muerte.
Amé ser hombre:
Soy capaz de toda soledad.


Desde aquí podré lanzar mi flor al mundo,
Mi poética de versos exhumados…


Todos los demás son bienvenidos al poema,
A exiliarse del humano tiempo para ser parte del tiempo.


Toda cosa puede hallar aquí su origen.


6


Todo el cuerpo es un hedor,
La inmundicia es el poema que despierta.


7


El presente,
Red de huesos,
Competencia entre el residuo y el bestiaje.


El pasado,
Inconstancia en donde ocurre el rostro.


El futuro,
Resistencia de la voz…


Cuando el cuerpo se destruye
Un trocánter amanece:
No es calamidad la conclusión del cuerpo,
Es poema.


8


Este es el espacio en donde no se teme a nadie,
Donde destruir es el sudar por otros
Y sudar, matar al yo para alcanzar un movimiento.


Este es el lugar donde lo ajeno es imposible,
Donde el hombre se eterniza depurándose de dioses.


¿Qué reside en este osario?
Nada; excepto un cuerpo humano mejorándose,
Un jardín de desperdicios que florece.


9


Pura sugestión de encarnaduras,
Pura arquitectura en la oquedad.


El hastío es fascinarse,
Destrozar al hombre pasajero,
Apartar de la poesía la ignorancia de la piel.


10


El vacío ya es mi raza;
Lápida, mi nombre.


11


Mímesis del hombre:
Ser la tierra,
Alojarse en la campiña para darle impulso a una pradera:
Copiar la dramaturgia de la arcilla y entramar la piel del fango,
Sentirse voluntaria superficie para hacer más grande el mundo,
Tramar la voz del barro y olvidar.


Subterráneo, interminable: vértice del cosmos,
Humus cronológico del tiempo,
Gris anonimato en el confín.


12


Soy la humanidad,
Raíz abajo y pasto arriba,
Verdad abajo y sombra de hombre arriba:
Ya no existe evolución inalcanzable, soy la humanidad.


Así como creí en las circunstancias y en los monstruos, creo en mí;
Así como creí en la morbidez del firmamento, creo en mí:


Soy eucaristía de gusanos.


                       - FIN -


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias a todos los Quijotes y Dulcineas por dejarme vuestros comentarios. Perdonen si no puedo responderles individualmente pero quiero que sepan que cada uno me deja un átomo radiante de luz que nutre a mi alma.
Ceciely