8/06/2010

Encuentro de poetas en el 2004 y 2007




ECUADOR 2004
Clausura del Encuentro Internacional de poetas en Santa Ana
Abrazo fraterno de Horacio Hidrovo Peñaherrera y Cecilia Zevallos Petroni,
poetas ecuatorianos.


Encuentro Internacional de poetas- Calceta - Manabí - Ecuador
2007
En la Universidad Eloy Alfaro, extensión Calceta, el rector Leonardo Félix López, junto con sus colaboradores, nos dieron una fraterna acogida y en un ambiente exquisito, lleno de música y poesía, se presentaron poetasyllegados de todos los rincones del mundo.
La poeta Cecilia Zevallos Petroni, participó con la lectura de una selección de poemas de su libro ¡Oh, Kempis! prologado por reconocidos poetas nacionales e internacionales como Horacio Hidrovo Peñaherrera, Victoria Cayuela, Raúl Velasco Garcés, Nancy Petroni Andrade y más.

****


"LE MARCHÉ DE LA POÈSIE" - MONTRÉAL - 2008

À PROPOS DU "MARCHÉ DE LA POÈSIE" (fr. - esp.)
 POETA INVITADA:
CECILIA ZEVALLOS PETRONI


UN EVENTO DONDE EL SUR VISITA AL NORTE
CON SU MÚSICA JAZZ, CON ACENTOS
DEL CARIBE, DEL TRÓPICO ECUATORIAL 
Y DE UN CORAZÓN AUTÓCTONO.

(fran.)

Est un événment, dédié à la poèsie de langue française et à ses créateurs qui s'adresse aux professionnels et au grand public. Presentée par la Maison de la poŝie, cette fête printanière, qui attire chaque année quelque 6ooo visiteurs, réunit des maisons d'édition de la francophonie sur la place Gérald-Godin (metro Mont Royal) et propose un programme varié d'activités ".

POÈSIE DES TROIS AMÉRIQUES, un soirée où le sud visite le nord, avec sa musique jazz aux accents des Caraïbes et un coeur autochtone

Poètes par ordre de passage: Patric Desbiens, David Solway, Isabelle Miron,Jean Sioui, Anthony Phelps, Nathalie Watteyne, Cecilia Zevallos P.,Ted Blodgett, Beatriz Pimentel, Juan-Ramon Mijango, Nathanaël, François Hébert, Bernard Pozier, Denise Brassard, Rosalie Lessard, Laure Morali, Pierre Nepveau, Pedro Serrano, Hélène Monette, Pau Bossé, Ivy.

Direction artistique: Isabelle Miron, Isabelle Courteau, et la collaboration de Bernard Pozier.
À l'improvisation musical: Alex Bellegarde au violoncelle et Yvon Plouffe aux percussions.


.....................

A PROPÓSITO DEL "MERCADO DE LA POESÍA"
(esp.)

Es un evento dedicado a la poesía en lengua francesa y a sus creadores, que se dirige a los profesionales y al gran público. Presentado por la "Maison de la Poesie", esta fiesta primaveral, que atira cada año unos 6.000 visitantes, reune casas de edición de la francofonía sobre la plaza Gérald-Godin (metro Mont-Royal) y propone un programa variado de actividades.

"POESÍA DE LAS 3 AMÉRICAS"  se titula la velada de esta noche. Velada donde el sur visita al norte, con su música jazz con acentos del Caribe, del Trópico Ecuatorial y de un corazón autóctono.

Poetas en orden de intervención:Patric Desbiens, David Solway, Isabelle Miron, Jean Sioui, Anthony Phelps, Nathalie Watteyne, Cecilia Zevallos P.,Ted Blodgett, Beatriz Pimentel, Juan-Ramon Mijango,
Nathanaël, François Hébert, Bernard Pozier, Denise Brassard, Rosalie Lessard, Laure Morali, Pierre Nepveau, Pedro Serrano, Hélène Monette, Pau Bossé, Ivy.

Dirección artistica: Isabelle Miron, Isabelle Courteau, et la collaboration de Bernard Pozier.
A la improvisación musical: Alex Bellegarde au violoncelle et Yvon Plouffe aux percussions.

****

NOCHES DE POESÍA- MONTRÉAL


"Noches de Poesía" - Montreal 2008

En el Dépaneur Café en Montréal, 
se dieron cita los poetas invitados: 

- JEAN-PHILIPPE DUPUIS
- RODDYS FUENTES-IMBERT
-DANNY PLOURDE
-CECILIA ZEVALLOS PETRONI




La poeta Cecilia Zevallos Petroni, ecuatoriana-canadiense, 
da lectura a poemas de su libro  "¡Oh, Kempis!"






Noches de Poesía es un evento creado por Elizabeth Robert, con sede en Montréal.

Los poetas que habitan el Québec y los que vienen de otras latitudes, son invitados para que den a conocer sus obras poéticas a través de lecturas, sean estas en inglés, francés o español. En ambiente confortable, en una cafetería o en un resto, el primer jueves de cada mes, los amantes de la poesía se dan cita. Se pasa una velada interesante y al final se sirve un platillo exquisito, un café expreso o un coctel.    
Al tenor de una guitarra, un rondín o una flauta, las voces de los poetas se confunden con las del público que, ávidos de conocer un poco más, hacen un sin fin de preguntas a los participantes. 

***

Noches de Poesía - Montreal 2007


Cecilia Zevallos Petroni, leyendo una selección de poemas 
de sus libros "Murmullos" y "¡Oh, Kempis!"


La organizadora de este evento, también es poeta...hay que ser poeta para dedicarse por entero a esta minuciosa pero enriquecedora tarea.
 Para terminar la noche y tener más referencia de los invitados, E. Robert lleva a un (a) poeta a pasar una entrevista a radio Centre Ville, 45 minutos de preguntas y respuestas para que todos los radio escucha conozcan al poeta en cuestión y así difundir sus obras.

Esta vez, entrevistó a Cecilia Zevallos Petroni.
 (escuchar audio).

FESTIVAL DU LIVRE MANGEABLE-MONTRÉAL 2006 / FESTIVAL DEL LIBRO COMESTIBLE

Cecilia Zevallos Petroni autora del libro
"¡Oh, Kempis!"
 Vídeo en el siguiente link:
http://www.books2eat.com/index.php?page=video-2007
Lectura en fr.
http://www.hrimag.com/Un-festin-de-livres-comestibles-a


"Pasen...pasen... es el gran Festival del libro comestible que se realiza en Montreal"

Danielle Shelton, directora de Ediciones Adage y coordinadora del Festival del libro comestible, realizado en Montreal (2007), es una mujer intelectual,  dinámica y de desafíos. Ella, nos ha invitado a participar con obras literarias, para que su temática sea puesta en evidencia, en versión comestible, por especialistas del arte culinario, específicamente, por representantes de la Industria Hotelera y de Turismo de Quebec, permitiendo, así, a estudiantes de chocolatería y pastelería, descubrir la literatura quebequense y transformar su inspiración en deliciosas tortas decoradas exquisitamente con chocolate negro o blanco, nueces y más.

Participaron 54 libros comestibles, habiendo sido apadrinados por una casa de edición, un autor, una librería etc.
Se realizó venta al martillo de algunas magníficas tortas, hubo sorteos, premios y degustación de un pedazo de torta y un vaso de leche helada.

Todo un festival para el buen paladar, hummm... muy sabroso mi libro "¡Oh, Kempis!" Gracias por la genial idea de sus creadores y auspiciadores.


Especialistas y creadores del pastel de mi libro ¡Oh, Kempis!

Los mejores trabajos a mis ojos y paladar fueron:


Del libro "El velo del miedo" Qué patético!!!
brrr...brrr...brrr... si parece que es la noche de brujas en Salem....

***

Del libro "Preparar sus alas"poéticamente hablando,
pero terrícolamente... mejor diría, preparar mi estómago
Qué festín de colores, olores y sabores!!!

***
http://edicionesdulcineas.blogspot.ca/search/label/OPINIONES-KEMPIS%2Fesp%20%2F%20fr%20%2F%20it

Ahhhh... la torta más sabrosa de este festival de sabores.
Tenga amiga...sírvase....!
¡¡¡Qué delicia!!!

***



Del libro "Las Calabazas del diablo"...
ejemm...según el decorado yo diría El Huerto de Dios.

***


Del libro "Dios Eros"
"Entreabierta
sus caricias lentas y precisas
grande abertura"
Un festín de manos y nalgas envueltos en chocolate.
Qué ricura !!! de torta ... fue el comentario.


HASTA EL PRÓXIMO AÑO...
                        BUEN PROVECHO!!!
glou...glou...glou... un vaso de leche heladito
miam...mia...miam... un trozo de torta de mi KEMPIS.


                                                                   ****



CENTRO CULTURAL GUAYASAMÍN: COINCIDENCIA CULTURAL EN QUÉBEC: 3 ECUATORIANAS LLAMADAS CECILIA


Por esas coincidencias inexplicables de la vida, y sin antes haberse conocido, 3 mujeres ecuatorianas implicadas en el contexto cultural, llamadas CECILIA, se dieron cita en la Universidad de Laval, en el Québec, para presentar y difundir importantes obras que relievan la sensibilidad, la pujansa y la ideoincrasia del pensamiento ecuatoriano.

El Centro Cultural Guayasamín, comprometido en la difusión cultural de los ecuatorianos ante la sociedad quebequense, ha presentado en un acto especial, la obra "Tránsito Amaguaña" de la escritora Dra. Cecilia Miño Grijalba. Obra incluida dentro de la Colección "Biografías Ecuatorianas" que auspicia El Banco Central del Ecuador.


Amaguaña, siendo joven, se enfrentó y combatió al sistema gubernamental de esa época hasta el punto de ser golpeada y encarcelada, pero esto no la intimidó. Una vez absuelta continuó su lucha. Fue militante del partido Comunista.
La Dra. Miño con esta brillante obra, rescata la identidad de una mujer ecuatoriana que ya estaba olvidada incluso por los mismos indígenas.


Durante esta actividad también se presentaron textos poéticos de Cecilia Zevallos Petroni, ingeniera y poeta de alta creación literaria. Nos entregó la lectura de algunos párrafos de ¡Oh, Kempis! "obra de difícil estructura poética que muestra al ser humana arrasado por el vendaval de sus pasiones pero traspasando la factura de sus múltiples desvíos a la Vida, al azar ".

Han habido momentos de simbiosis entre las dos autoras, sumándose a esto las imágenes feministas, de trazos voluminosos y tendencia modernista de la reconocida pintora ecuatoriana Cecilia Bazantes, quien engalanó la velada con sus expresivas obras trabajadas al aceite. Ella, mujer de gran talento y de pincel ágil y preciso está radicada en Montréal , sus obras están publicadas en libros de arte, ediciones Max Fourny, (Francia), edic. du Trécarré, Marcel Broquet y Jean Trépanier,Qué; tiene a su haber varias exposiciones hechas dentro y fuera del Canadá.

Ediciones Dulcineas
Agente de Prensa
Trois Rivières-Québec-Canada
14-09-2006

L'ÉQUATEUR EN LEYENDA ET POÈSIE - QUÉBEC - 2004

El Centro Cultural Guayasamín, entre sus actividades anuales, realiza muchos eventos artísticos en los que intervienen tanto miembros del organismo cultural, como invitados de la provincia del Québec y del exterior.
Presenta veladas en las que se incluyen lecturas de poemas, mini conciertos al piano, canciones folclóricas del Ecuador, conferencias, etc. De esta forma se da a conocer la cultura ecuatoriana a ciudadanos canadienses. 


El director del C.C. Guayasamín, Marcelo Ortiz, nos regala algunas de sus interpretaciones típicas del Ecuador, esta vez con canto y acompañado de guitarra.

En esta ocasión se encuentra al micro Cécile Déziel, directora de teatro en la ciudad de Québec, ella nos narra algunas leyendas típicas del Ecuador y nos hace vibrar de emoción al ritmo de las tonalidades que da a su voz. También escuchamos la poesía de la ecuatoriana Cecilia Zevallos Petroni.

****

PRESENTACIÓN EN SOLO: " OH, KEMPIS ! " ECUADOR - 2004


Después de 12 años de ausencia, Cecilia regresa a su país natal, Ecuador. Pero no con las manos vacías. No, ella regresa vestida de viento, de frescura, de alegría porque la palabra le ha vuelto a florecer en sus labios, en sus dedos, en su alma. Llegó con más fuerza que cuando por primera vez siendo apenas adolescente ya se avizoraba en ella a la poeta que es ahora.

En esta foto podemos apreciar el recibimiento que le dan sus ex compañeras de aulas, de trabajo, de sincera amistad. Después de esta pasarela vinieron muchas más y Ceci, como cariñosamente la llaman, se toma las tribunas no solo en el ámbito social y cultural dentro de las universidades, sino, en las plazas públicas, bajo las carpas, frente al río o al mar, en el campo, y llega florecida y frutecida de poesía a través de su voz y de sus libros.

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS - ECUADOR- 2004

GRUPO DE POETAS VISITANDO CHONE-MANABÍ-ECUADOR - 2004


 Este  II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS, se realizó en el Ecuador del 16 al 20 de agosto, con la participación de destacados poetas de latinoamérica. Entre los poetas que se encuentran en la foto están:Fáver Páez (Venezuela), Rosa Marina García (Perú),  Cecilia Zevallos P. (Ecuador), Director del Encuentro: Horacio Hidrovo (Ecuador), Amparo Osorio (Colombia), Cármen Suárez L. (Cuba), Lina Zerón (México), Thalía Cedeño (Ecuador)...etc...etc...

Al grupo de poetas le fue ofrecido un suculento banquete
que fue servido en la gabarra, al atravezar el río. Del otro lado
la bella Bahía de Caráquez.
 Qué lindas sonrisas, amig@s!!!

Amparo...esa es mi bandera del Ecuador !
Quieres subir por el asta para medir tu verbo ?
Mejor sosténgala bien, amiga, pues...es mejor flotar en nuestras
nubes rosadas que flotar prendida a un asta. 
Poetas: (derecha) Antonio Correa
Lina Zerón, Carmen Suárez, Thalía Cedeño
Cecilia Zevallos.

Poetas: Wadia Lauando (Ecuador)
Thalía Cedeño (Ecuador)
Rosa Marina García (Perú)
Fáver Páez (Venezuela)
Lina Zerón (México)
Horacio Hidrovo (Ecuador)
Cecilia Zevallos (Ecuador)
Fernando Macías (Ecuador

****

EVENTO MULTIDISCIPLINARIO CON ESTUDIANTES / LECTURA DE OH,KEMPIS! - MANTA - ECUADOR

TODO LO QUE UNA BUENA POESÍA PUEDE PRODUCIR...OH, KEMPIS !
(Algunos párrafos del artículo publicado en Diario "Séptimo Día"
por Diana Bustos, Directora del Dpto. de Educación, Cultura y Deporte 
 del Ilustre Municipio de Manta - ECUADOR)

Esta fue una presentación un tanto "sui géneris", pues normalmente se escoge un teatro, un público adulto, con buenos hábitos de lectura y con alguna inclinación hacia las letras; pero escogimos mejor... hacer algo extraordinario.


Nos reunimos, tanto niños, jóvenes como   
también gente del ambiente cultural 
de la ciudad de Manta, el 5/10/2004, a las 9h00, 
en la ahora conocida Plaza Bolívar,
para realizar la presentación del libro "Oh, Kempis!"
de la escritora manabita, Cecilia Zevallos  Petroni.

A decir por Horacio Hidrovo P. la poesía de Cecilia Zevallos P.
está hecha de "versos para estudiarlos y meterse en ellos"...
Consejo que hemos seguido al pie de la letra al invitar a prodigiosos
estudiantes con amplias habilidades en la pintura para que metidos
en los versos pudieran ofrecernos una versión gráfica de la poesía
de Cecilia Zevallos P. 
!Qué mejor homenaje y reconocimiento para un artista de la palabra!


A Cecilia y a los estudiantes participantes, gracias...mil gracias por permitirnos deleitarnos con su obra. Y a ustedes público asistente y espectador, mi gratitud por su presencia y por constituir en la esencia, la razón de ser de todo artista, que espera trascender en la mente y en el corazón de quien lo admira.

Diana Bustos
Directora del Departamento de Cultura y Deporte
del Ilustre Municipio de Manta
(2004)

****
                                                                                                                                                                  

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE TROIS-RIVIERES - 2003

"TARDE OTOÑAL DE MÚSICA Y POESÍA"
TROIS RIVIÈRES - QUÉBEC - CANADA
                                                
Poeta: Cecilia Zevallos P.
Lectura del poema- afiche "A ti, hombre "

"Hombre lucero... centauro silencioso,
me miras como lejano lucero sin respuestas,
me hablas con tu luz celeste y tus fulgores,
me tocas con tus manos de astro.
Llevas prendidos a tus dedos girasoles rojos..."


En el Pavellón Michel Sarrasin de la Universidad de Québec en T.R. se llevó a cabo por onceaba ocasión, el evento "TARDE OTOÑAL DE POESÍA Y MÚSICA", segmento que se produce dentro de la programación del Festival Internacional de Poesía y en el que, se estimula a los poetas residentes en el Québec y a los extranjeros, invitándolos para que den a conocer su poesía, únicamente en lengua española.



Sébastien Deshaies - (gutarrista) Québec
Oscar Calderón - (coordinador) El Salvador
Salvador Torres - (poeta) El Salvador
Lydia Parada B.- (poeta) Bolivia
Cecilia Zevallos P. - (poeta) Ecuador
Luis Pinzón (poeta) Chile

Tarde de gala, en la que la alquimia de la sangre se fusiona y las raíces ancestrales toman forma de un solo tronco, de un todo. Hispanoamérica iza su verbo esta noche. No importa si el poeta es chileno, argentino, boliviano, español ... todos son un solo fluir de armonía ... de tonos ... de metáforas. Hispanoamérica, un árbol bien plantado en el cono norte. Al menos, en esta noche de regocijo. Con la poesía viene todo...El grito de la sangre está presente.


Poetas: Luis Mizon -Chile
Cónsul de Bolivia: Jaime Siles O.
Escritora: Hortensia Siles - Bolivia
Poeta: Cecilia Zevallos Petroni-Ecuador
Poeta: Lydia Parada Brown - Bolivia


****

CAFÉ LIBRO - QUITO-2003 - POETA INVITADA: CECILIA ZEVALLOS PETRONI


El 9 de septiembre del 2003, por primera vez, Cecilia  Z.P., realiza su gira poética por Quito, capital del Ecuador. Bajo el auspicio de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores SEDE. y el Café Libro, cuyos propietarios y promotores culturales son Gonzalo y Sylvia, la poetiza manabita, se presenta en una teretulia literaria para proyectar su pensamiento lírico. Damia Mendoza, otra poetiza manabita, fue la conductora y entrevistadora de la noche.

Con un público exquisito. Con escritores y poetas de SEDE, de la C.C.E. de Quito y del Grupo Cultural Ateneo ecuatoriano, la poeta ecuatoriana-canadiense, presentó un vasto repertorio poético en un ambiente acogedor, donde después de las lecturas, todas las inquietudes del público fueron saciadas. 

Cecilia, recibe las credenciales, de las manos de
Raúl Velasco, como representante en Quebec del
Grupo Cultural Ateneo- Quito, Ecuador
2003
Al final del evento, el Director del Grupo Cultural Ateneo , Quito, Ecuador, abogado y poeta Raúl Velasco Garcés, resaltó los méritos de Cecilia y la distinguió, invitándola públicamente a ser la representante del Grupo  en el Quebec. 
Cecilia, hace la entrega de sus obras poéticas a
Raúl Velasco, Director del G.C. Ateneo Ecuatoriano
y al Secretario del mismo, Antonio Velasquez.-
Quito-2003

                                  ****                                    

FESTIVAL DE POESÍA DE TROIS-RIVIERES 2002

X TARDE OTOÑAL DE MÚSICA Y POESÍA.-

En la Universidad de Québec de T. Rivieres, en el mes de octubre del 2002 se realizó el evento anual del Festival Internacional de Poesía y como siempre el segmento en español con invitados de todo el mundo.

En esta ocasión los poetas invitados fueron :

Luis Sarmenta Morán (méxicano)
Laura Serrano (argentina)
Cecilia Zevallos P. (ecuatoriana-canadiense)
Armando Alanis Pulido (mexicano)
Sébastian Déschaine, concertista-guitarrista ( canadiense)

POESIE C'EST TOI / POESÍA ERES TU

"POESÍA ERES TU".- EVENTOS: 2001 Y 2002 


Bajo la coordinación del Proyecto Cultural Sur, sede en Montréal, se iniciaron una serie de eventos que se difundieron en diferentes salas de recepción. El poeta hace camino al andar, como dijo el poeta español Antonio Machado. Así es que los integrantes de este grupo cultural de dieron cita para engalanar la poesía, la música, el canto, la novela y porqué no la risa.

Entre los miembros activos y organizadores del Proyecto C.S. están: Los poetas:
Tito Alvarado (chileno)
Héctor Torres (chileno)
Luis Escudero (chileno)
Pedro José Cristell (mexicano)
Gustavo de Jesús (dominicano)
Luciano Aragonez (peruano)
Tania Nesterovsky (venezolana)
Cecilia Zevallos P. (ecuatoriana)


****

LECTURA DE POEMAS EN SALA GESÚS - MONTREAL- 1998 -1999

Invitada: CECILIA ZEVALLOS PETRONI 
Montréal - 1998



En la Sala Gesús se dan cita muchos poetas  de todas las nacionalidades, invitados a dar lectura de sus creaciones literarias. Evento auspiciado por la  Municipalidad de Montreal. 


****

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE TROIS-RIVIERES-1998


Tarde espléndida a la que acudieron los poetas de todos los rincones del mundo. Acto especial que se desarrolló en la Universidad de T.Rivieres-Québec y en el que siempre se produce la magía poética y musical. La ciudad de Trois-Rivieres conocida mundialmente como Capital Mundial de la poesía, presenta todos los años uno de los más grandes festivales. Su creador, el reconocido poeta: Gaston Bellemare y su directora la dinámica Maryse Baribeau.

El coordinador del segmento "Tarde Otoñal de Música y poesía" el Ing. Oscar Calderón y su esposa Inés, excelentes animadores en la conducción de dicho programa que fue dedicado a la poesía de García Lorca por el centenario de su nacimiento.

" El pensamiento es la sonda del alma
Nariz del corazón que explora
en la tiniebla del tiempo"

Entre los músicos se contó con la participación del gran concertista, guitarrista: Sebastien Deshaies y de la pianista Sylvie Deveault.

Entre los poetas participantes estuvieron:
Eucilda Jorge Morel (cubana-dominicana)
Cecilia Zevallos Petroni (ecuatoriana-canadiense)
Juan Bañuelos (mexicano)
Roberto Di Pasquale (argentino)
Jorge Justo Padrón (español)

****

LANZAMIENTO DE "MURMULLOS"

EVENTO LITERARIO EN MONTREAL - 1998

En el salón Irazú en Montréal, se dio cita la comunidad de poetas hispanos y quebequenses para acompañar, en el lanzamiento de la obra poética "Murmullos", a la poeta ecuatoriana CECILIA ZEVALLOS PETRONI. Dicha presentación estuvo a cargo de la reconocida poeta cubana-dominicana EUCILDA JORGE MOREL.

La poesía de Cecilia fue leída primorosamente a duo con Abigail Rodríguez. Entre los poemas escogidos escuchamos: 
"Veinte años"
"Tu nombre"
"Encuentros" 
"Los Ceibos" y más.

Poesía engalada con la guitarra de Guillermo Vargas. El acto se combinó con canto y poesía.

Fue una velada para el recuerdo. Entre los artistas se contó con la presencia de: Rossy Garita, Eucilda J. Morel, Ana Pacas, Afredo Laverne, Jorge Caucino, Carlos Lever, Héctor Torres, Sergio Espinoza, Evangelina Cardoza, Marcelle Archambault, María Benítez, Jean y Beatriz Brunneau, Tania Nesterovsky, Carmen Freire y más invitados. Todos con sus esposas y esposos.

Al final la familia y amigos de Cecilia le entregaron un hermoso bouquet de flores.