6/17/2012

AL HOMBRE UNIVERSAL (poner sonido)




A   TI ... HOMBRE


Todo lo abarcas tú...todo lo abarcas.

Hombre, nuez de humo y de cristal en tu garganta
Estás hecho de incógnitas, de vientos
Hombre azul sembrador de la esperanza.

¿A dónde elevaste tu clarín y tu palabra de ave?

Hombre lucero, centauro silencioso
Me miras como lejano lucero sin respuestas
Me hablas con tu luz celeste y tus fulgores
Me tocas con tus manos de astro.

Llevas prendidos a tus dedos girasoles rojos.

Hombre celador del Universo
¿En qué caverna forjaron tu barro melodioso?
Fuiste hecho de caracolas marinas
De fulgores de escamas, de sueños oceánicos.

Hombre de nácar y de espumas
Tu murmullo se diluye con las olas
Tu voz muere adentro
En lo más alto del faro que te alumbra.

Deja correr tu corcel de plata
Déjalo pastar sobre mis vellos
Déjalo que respire con mi canto
De ligera perdiz... de piel de tiempo.

Sembrador de la semilla
De la casa y de los sueños
Hombre de muchos sueños y de auroras
Bájate a ésta mi estación de ruiseñores
Y ven a conversar...
Tenemos aún los milagros boreales
Al costado de los sueños.

Y tú, hombre etéreo
¿Acaso naciste del vientre de un gorrión?
¿Acaso naciste con todos los colores marinados del océano?

Hombre de sal y miel...
Creces con todo el alfabeto de las nubes
Creces con los Alpes y con tu alma llanera creces
Creces también con tu niño fragante y silencioso.

No cierres tu ventana
Que el mundo aún se nutre de nostalgias y poemas
El mundo espera el vuelo
De la chispa azul de tu luciérnaga.

A ti, hombre que cantas
Como quien no quiere exhalar sus notas de rocío
Como quien tiene una herida y... gotea amaneceres.

¡Ven! Llega y desembarca
A mi estación de redes y de peces luminosos
Todos los secretos del mar te navegan en silencio.
Quieres contarme el último asombro
Con el ave que te anida y... ¡Silencias!

A ti, hombre de bronce
Tú que tienes el alma de aguas vivas
Tú que brotas silencios interiores
Tú que conversas y lloras con tu niño
Que te aguarda en tus adentros.

Déjame llevarte de la mano al país de los elfos
Donde tú seas patriarca, hermano y ruiseñor que canta.

Hombre que miras el sol y las estrellas
Y prendes a tu pecho la luna y sus murmullos
Me hablas a través de los jilgueros
Y me regalas una rosa escondida siempre entre tus dedos.

Tú que me das el pecho como abrigo
Y te sueñas mariposas blancas en la lengua
Me hablas con el agua de la lluvia
Con tu pena de nieve y tu tristeza
Tu siempre bregar y tu batalla enmudecida!

 Hombre de todas las lenguas
De los trenes y estaciones
De tu último llegar y saludarme siempre
En el lejano andén de la palabra.

Hombre de los recados escondidos
Al final del arco iris
Has cantado hoy con tu sangre que te bulle
¡Has henchido a la mujer del Universo!
A la mitad de la naranja que te habita entre los labios.

¡Déjame darte hoy, un abrazo de alegrías
Y un bouquet de siempre gracias!
A ti... que eres el silencio constante
De la cima... en la montaña.


Ceciely


Protected by Copyscape Originality Check

UA-45827102-1

Afiche publicado por
Ediciones Dulcineas 
          2004

32 comentarios:

  1. Hola Ceciely, muchas gracias por comentar en el post titulado Oda al libro de Neruda en mi blog
    en mi blog personal
    Espero que ahora que hemos contactado sigamos visitandonos y compartiendo nuestras letras.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ceciely, es un magnífico poema que no se queda en el lirismo únicamente, no solo se despliega en la estética de los versos, la cadencia interna de las palabras que navegan hasta atracar en el puerto final de "la montaña". No solo es belleza, que también. El edificio de imágenes que se van ensamblando, ahonda, reflexiona y reivindica al hombre. Al hombre de hoy, que es partícipe y cómplice de un mundo mejor.
    La belleza interior del hombre hecha poema.
    Y como extra, el regalo de la voz de Beatriz Salas.
    Un placer leerte.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ceciely hermoso canto de versos ... son un regalo de tu alma de mujer y tu alma de poeta al hombre... con sentimientos maravillosos.

    Besos de MA y mil gracias mil por tu huella bloguera en El blog de MA.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga,
    un placer leer publicados estos versos que tanto he disfrutado grabando. Son un verdadero himno que debería ser conocido.
    Un abrazo muy fuerte y lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  5. Querida Ceciely: Muchas gracias por tus cálidas y alentadora palabras.
    Tu poema al Hombre me parece, sencillamente, formidable. Es de lo mejor que he leído en la red últimamente, por su riqueza metafórica, su dominio idiomático y su contenido emocional. Enhorabuena. Sin duda, eres una gran poeta. Y he sentido una enorme satisfacción al comprobarlo.
    Un gran abrazo desde Madrid, con mi admiración y mi amistad.

    ResponderEliminar
  6. "Versos que yerran por nuestro cerebro/ y que locos acuden a los labios..." (Buendía) ¡bravos versos para este mediodía tierno y verde de abril!

    ResponderEliminar
  7. Delicioso poema Ceciely, me ha encantado y sin duda me gustaría parecerme a ese hombre aunque solo fuera un poquito, muchas gracias por este gran poema dedicado al hombre. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ceciely! Contento y alagado por tus bonitas palabras en comentario a mi reciente
    poema, acepto tu invitación y paso a leer la grandeza de tus letras dedicado al hombre
    universal. Hoy tu alma y sentimiento vuelan hasta nuestros corazones para anidar el amor y la paz que en el mundo se necesitan. ¡¡Enhorabuena!!
    Mi abrazo y mi cariño,
    Ángel-Isidro.

    ResponderEliminar
  9. El hombre visto con ojos de mujer. Un poema que atrapa y que exhibe tu amor por las palabras. Doy marcha atrás para disfrutarlas de nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Ce..
    Poema abarcador si los hay..yo soy de sentencias cortas..y secas...el hombre es el lobo del hombre y su grandeza de otrora va quedando esculpida en el tiempo..en el olvido y en su destino. Tus versos son un canto a la vida y a la supervivencia de los mejores valores acuñado por la sabiduría.. en un mundo sumergido en la tragedia humana.
    No queda otra que leerte con nostalgia..con la vista en un horizonte que ya no espera.
    Saludos desde el sur.

    ResponderEliminar
  11. Muy bello poema Ceciely! Siempre es un gusto leerte. Te dejo un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Bello homenaje, al ser que es nuestro complemento, amigo, amante y compañero.

    Un poema muy elocuente, elegante y envolvente.

    Gracias por tu visita y tu bello comentario, en mi casita.

    Abrazos alados, Ceciely.

    ResponderEliminar
  13. Hola apreciada amiga, mil gracias por tu amistad y tanta consideración... Cuando el alma se expresa en letras se fundan poemas tan bellos como este donde se torna un placer leer y releer con pasión y serenidad para el regocijo del espíritu... He estado ausente por viajes pero tu sabes que siempre estoy disfrutando de tu blog y de la amistad. Va un cordial saludo enla distancia y que disfrutes de un buen fin de semana, atte. Rodisi

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu visita, conocerte y leer tu poesia ha sido un placer

    ResponderEliminar
  15. Hermosos territorios ésos que tus versos transitan, Celiely. Empiezo ahora a leerte y de inicio encuentro ese hermoso poema con sabor nerudiano. Una venia, señora Poeta.
    Y un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  16. Sencillamente precioso, Ceciely, altamente poético.
    He cerrado los ojos y me he dejado llevar por la voz de Beatriz en ese cántico al hombre, tántas cosas dichas con esa suavidad de admiración.

    Fue un verdadero placer dejarme envolver por tanta poesía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Sensacional, iré pasando más a menudo.

    Un saludo

    ResponderEliminar


  18. Es toda una motivación pasar a saludarte aunque no nos veamos. Solamente se encuentran y dialogan fluidamente los textos de nuestros sentimientos.

    Lo que nos une día a día sin tener en cuenta el tiempo ni la distancia que nos puedan separar, sin causarnos alejamiento alguno. Siendo una inmensa satisfacción saber que tú estas ahí y que escuchas el susurro de las palabras haciendo que sea aun más bello y poético el aliento de nuestra amistad.

    Un beso hecho suspiro

    Y un abrazo hecho zafiro

    Con mi afecto para ti

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  19. Un placer leer tu hermoso poema,es un placer disfrutar de tu espacio,un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por asomarte a contemplar la luz de mi isla. Visito tu espacio y te felicito por cada palabra que lo impregna. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Gracias Ceciely,siempre es un placer leerte,un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
  22. Ceciely,tus amables palabras me han traído hasta aqui.
    Veo,que amas la poesía,la profundidad del ser humano,su naturaleza humana
    y divina,que aparece en tus versos...Y sobre todo amas al hombre universal,
    partícipe y cocreador del mundo,que lucha por su espíritu,deseoso de alzarse
    en libertad sobre la materia,que lo amarra y lo aprisiona.
    Mi felicitación y mi abrazo por tu amplia y profunda perspectiva.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  23. Gracias por dejar tus huellas en mi blog, y darme la mano para llegar hasta el tuyo para poder saborear la esencia de tus versos, me quedo viendo más entradas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Homem de muitos sonhos e muitas auroras... Belissimo poema, carregado de simbolismos e de tanto significado. Foi bom ter-te descoberto...
    Fiz uma paragem na escrita do meu livro de vivências e vim por aí...descobrir o mundo e...os teus versos!
    Beijo
    Graça

    ResponderEliminar
  25. Y de ese hombre de nácar y de ese hombre con sonido a caracolas, de esa partida de evolución del universo infinito, ¡tú eres eres la Dama! tú el azul y tú el cielo. y tú Mujer ,mujer Eres la cumbre más perfecta , suave amante dulce, modelada, cimbreante , hechicera,¡¡¡tentadora!!.
    Besos y te amenazo con volver.

    ResponderEliminar
  26. Que lindo poeta que eres André...toda una respuesta a mi poema...es un honor tenerte aquí. Tomo tu palabra y que ese jilguero que llevas adentro de tu ser, cante siempre en mi balcón.
    Un tierno abrazo...
    besitos

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la parte que me toca y de la que me apropio de este pedazo de poema. Ha sido un placer visitar tu espacio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Soy yo quien te agradece por visitarme y puedes tomar los versos que te reflejan...es un poema escrito con amor tratando de descifrar el verdadero sentir del HOMBRE.
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  29. La belleza se hace majestuosa e inmensamente poderosa en estas letras...
    Qué maravilla...
    Mi más sincera enhorabuena...

    Abrazos.

    LOLA

    ResponderEliminar
  30. También para mi ha sido un gusto extasiarme en tu poesía. Gracias Lola por tus palabras...son un estímulo para vaciar mi cántaro de emociones en este blog
    abrazos cariñosos

    ResponderEliminar

  31. Está bien que le cantes al hombre universal aunque mucho me temo, que en sus actuaciones en su universo más cercano, nuestro planeta, no esté siendo merecedor de tanto canto.

    · saludos, poeta

    · CR · & · LMA ·


    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos los Quijotes y Dulcineas por dejarme vuestros comentarios. Perdonen si no puedo responderles individualmente pero quiero que sepan que cada uno me deja un átomo radiante de luz que nutre a mi alma.
Ceciely