11/01/2011

POETAS AMIGOS



"HOJAS DE MI NOCHE LARGA"
PRESENTACIÓN DE LA OBRA POÉTICA DE DAMIA MENDOZA



Esta semana en el marco de la feria de libro en Huelva - España y ante la comunidad de la Universidad Internacional de Andalucía donde estoy realizando el Máster de Comunicación y Educación Audiovisual se hizo la presentación de mi nuevo libro de poesía, el público asistente aparte de la comunidad fueron estudiantes iberoamericanos de todas las nacionalidades nuestras, los compañeros de Nicaragua, Venezuela, Italia se encargaron de hacer la presentación y velada con violín como se estila en estos lugares en las calles y a vista de la gente Para mi fue un acto emotivo donde tuve la alegría de compartir con poetas asistentes de la localidad y jovenes  y personas de la calle.



Damia Mendoza.

***



Comentario...


Eduardo Aramburo G
Miembro de la Academaia de Chile

En Damia Mendoza, fluye la poesía  como  la vertiente  transparente que cruza los espejos. En “Hojas de mi noche larga”,  se refugia  la palabra  con su tono de fuego donde amor, pasión y muerte vuelan como pájaros de luces en su semilla contagiosa donde  “… mis pasos/ temerosos/ muestran el regreso/ a las llamas silenciosas/ que me volvieron ceniza”.  La ceniza es el resultado del fuego, de la pasión que abre su  pecho en todos los horizontes de los atardeceres.

 Porque Damia sustenta la palabra de su mundo poético  en el “…aire, o Quetzal/ más también fuiste Mar con todos los nombres.  Precisamente, la poesía de esta poeta Latinoamérica,  tiene la fuerza, que dicho por García Huidobro, abre todas las puertas del Universo para instalarse en el corazón de una América que requiere de las palabras como instrumento para la construcción del edificio poético donde “la llave del verso”  sirve de nexo entre los mundos exteriores y las dimensiones de la interioridad que hacen posible  que la poesía sea alimento de los pueblos, ,porque tiene el agua que hace germinar los sentimientos, y recoge las realidades como un espejo de los tiempos porque la poeta sembró su  acento  y dice:  “Soy yo/ La luna no se opone/ No te muevas de allí …”  porque  tú eres la  esencia, eres la vida.                    
Poemas...

Hojas de mi noche larga




Felinos reposan
cuerpos resentidos
al corazón agrietan
                   desatinos

   siento ido 
aquello que brama
apuros y bretes
ahogos conocidos
aliento
hojas de mi noche larga
                     tras la ventana

no yo
no él
se apagó la luz.

Nunca más
sus ojos en amanecer

Cuerpos rojos…
Dilatados,
enmudecidos
rostros ocultos.
Los pies no se mueven

…ya no es lo mismo
                                                                        
El pasado es un paso a la muerte
Desvanecida
cae la mujer
materia ausente

llévala al cielo 


sostén el pecado  
sin besar
prefiere
al relámpago.
***

1 comentario:

  1. Me complace sobremanera publicar a Damia Mendoza, pues, a más de ser excelente cantautora, poeta, maestra, promotora cultural, es también una amiga a quien quiero y reconozco su valía en el ámbito cultural y docente tanto en su patria como en el extranjero.
    Le deseo que continúe con su producción poética porque el alma necesita nutrirse de versos.
    abrazos querida gaviota.

    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos los Quijotes y Dulcineas por dejarme vuestros comentarios. Perdonen si no puedo responderles individualmente pero quiero que sepan que cada uno me deja un átomo radiante de luz que nutre a mi alma.
Ceciely