CENTRO CULTURAL GUAYASAMÍN: COINCIDENCIA CULTURAL EN QUÉBEC: 3 ECUATORIANAS LLAMADAS CECILIA


Por esas coincidencias inexplicables de la vida, y sin antes haberse conocido, 3 mujeres ecuatorianas implicadas en el contexto cultural, llamadas CECILIA, se dieron cita en la Universidad de Laval, en el Québec, para presentar y difundir importantes obras que relievan la sensibilidad, la pujansa y la ideoincrasia del pensamiento ecuatoriano.

El Centro Cultural Guayasamín, comprometido en la difusión cultural de los ecuatorianos ante la sociedad quebequense, ha presentado en un acto especial, la obra "Tránsito Amaguaña" de la escritora Dra. Cecilia Miño Grijalba. Obra incluida dentro de la Colección "Biografías Ecuatorianas" que auspicia El Banco Central del Ecuador.


Amaguaña, siendo joven, se enfrentó y combatió al sistema gubernamental de esa época hasta el punto de ser golpeada y encarcelada, pero esto no la intimidó. Una vez absuelta continuó su lucha. Fue militante del partido Comunista.
La Dra. Miño con esta brillante obra, rescata la identidad de una mujer ecuatoriana que ya estaba olvidada incluso por los mismos indígenas.


Durante esta actividad también se presentaron textos poéticos de Cecilia Zevallos Petroni, ingeniera y poeta de alta creación literaria. Nos entregó la lectura de algunos párrafos de ¡Oh, Kempis! "obra de difícil estructura poética que muestra al ser humana arrasado por el vendaval de sus pasiones pero traspasando la factura de sus múltiples desvíos a la Vida, al azar ".

Han habido momentos de simbiosis entre las dos autoras, sumándose a esto las imágenes feministas, de trazos voluminosos y tendencia modernista de la reconocida pintora ecuatoriana Cecilia Bazantes, quien engalanó la velada con sus expresivas obras trabajadas al aceite. Ella, mujer de gran talento y de pincel ágil y preciso está radicada en Montréal , sus obras están publicadas en libros de arte, ediciones Max Fourny, (Francia), edic. du Trécarré, Marcel Broquet y Jean Trépanier,Qué; tiene a su haber varias exposiciones hechas dentro y fuera del Canadá.

Ediciones Dulcineas
Agente de Prensa
Trois Rivières-Québec-Canada
14-09-2006

Comentarios