NAVIDAD

Ilustración de Leolux

AAAAH !  LA  NAVIDAD

En nuestras mentes vive y se perenniza todo. Aunque la verdadera imagen y sentido de la Navidad se ha trastocado y actualmente el símbolo supremo...el nacimiento de Jesús, ya no se celebra como su verdadera historia lo señala,  entonces por lo menos debemos rescatar la unión familiar tan importante para nosotros los latinos.  

La familia, núcleo de la sociedad, en muchas partes del mundo ya no existe, se han dispersado e individualizado sus miembros. Entonces, quienes aun tenemos arraigada esta cultura, debemos celebrar el hecho de que en nuestros hogares todavía nos reunimos a charlar alrededor de la mesa y compartir vino, pan de pascuas y otras delicias compartidos con nuestros seres queridos.

En la actualidad todo está fabricado, informatizado, robotizado. Falta la creatividad! Todo se ha  comercializado a tal punto que el poder adquisitivo estâ en manos de los ricos, lo que hace dividir la sociedad en ricos...pobres y más pobres.

Recuerdo la ilusión que teníamos nosotros los pequeñuelos de otras épocas, cuando solo al decir la palabra - Navidad -  ya soñábamos con el arbolito verde que cuidadosamente armábamos en casa. Existía la ilusión...ah! que bella palabra...ILUSIÓN.

La Navidad comenzaba desde el momento en que decorábamos una estructura de madera, en forma de arbolito. Comprábamos papel transparente verde, lo cortábamos en tiras largas, rizábamos uno de sus lados hasta darle forma esponjada y luego la envolvíamos pegándola cuidadosamente en las ramas. Todos interveníamos en este minucioso trabajo. Luego colocábamos los adornos que eran  escogidos por los diferentes miembros de la familia. Las guirnaldas terminaban abrazando las ramas de nuestro querido arbolito.

Nunca debía faltar el nacimiento del niño Jesús. Sea verdad o mentira la historia, creer en esto nos hacía bien a todos. Justamente esta creencia nos obligaba a ser obedientes y estudiosos. Nuestra recompensa sería el regalo que nos dejarían en nuestros zapatos colocados al pie de una ventana.

Estos recuerdos imborrables hacen de nosotros los migrantes que conservemos nuestra cultura, nuestros valores y la unión familiar.

VIVA LA NAVIDAD QUE NOS TRAE AMOR, PAZ E IGUALDAD.

Ceciely.

Comentarios