QUÉ ES EL AÑO NUEVO?


Dicen que después de haber transcurrido 12 meses y a las 12 de la noche del 31 de diciembre, hay que quemar el AÑO que viene de terminar.

Simbólicamente hablando hay un sinnúmero de tradiciones que se dan, según el país.
Hay instituciones y mismo el gobierno sectorial auspicia esta tradición. Promueven "Los concursos de los Años Viejos". Es una bonita fiesta, donde las calles se llenan de gente para admirar, hasta cierto punto, obras de arte. Hay mucho ingenio, picardía y se pasa bien el mensaje a los gobiernos de turno.

En mi país el Ecuador por ejemplo, cada barrio instala un escenario público. Es en las calles , en estas tribunas, donde se presentan escenas teatrales. Construyen un monigote que representa al personaje que se quiere ridiculizar, lo rellenan con diablillos (pólvora) y cuando dan las 12 campanadas de la noche del 31 de diciembre, lo sacan a la media calle y lo queman.

Pero en todo el trayecto de la escena teatral o show, se dan los consabidos discursos que proclaman las viudas. (viudas del hombre - año viejo - que va a morir) En refinado simulacro, los personajes (familiares del difunto) lloran, cantan, ríen, según lo que el "viejito" les vaya a dejar en el testamento. Se lee el testamento y en estos discursos escuchamos todo lo bueno y malo que ha pasado en el diario acontecer de nuestros pueblos y, no solo del país sino del mundo en general.

El momento de quemar estos monigotes,( tres o cuatro, dependiendo del presupuesto que tengan los clubes u organismos barriales), todas las calles se llenan de humo, se escucha algarabía, la gente se abraza, se desea el FELIZ AÑO NUEVO, se brinda con cualquier bebida que contenga alcohol, se sirve la cena de medianoche y la fiesta comienza en las calles. Hay conjuntos de música, con potentes equipos de sonido. Nadie duerme, la gente festeja todo lo que acaba de quedar atrás. NACEN NUEVAS ESPERANZAS.


Como dije, es una simbología, una tradición, una cultura. Pero yo quiero hacer una retrospectiva de este espisodio que si bien es cierto es de gran colorido y diversión para el pueblo, encierra a la vez, para mi, una gran filosofía. El Año Viejo no representa el hecho de haber vivido durante 12 meses, con karmas y premios, ni quemarlo con fuego u olvido.


En primer lugar el calendario fue inventado por hombres, que de acuerdo a las épocas, a los países y necesidades fijaron y dividieron el tiempo en días, meses, años, lustros, etc. El tiempo no está fragmentado de esta manera, el tiempo es infinito, indivisible, intangible.

El tiempo no tiene ni pasado ni futuro. El tiempo yace en un solo momentum, que es el PRESENTE.

“Antes del Big Bang, el tiempo no transcurría; un segundo era igual a la eternidad. Nosotros lo sabemos porque la física cuántica ha penetrado en la ilusión del tiempo, alejándose del reloj atómico para profundizar en la materia de la naturaleza.
La ilusión del tiempo nos dice que tu y yo estamos avanzando en una línea recta del nacimiento a la muerte, cuando en realidad nos encontramos en el interior de una burbuja espumosa que la eternidad ha dejado a la deriva”.

En segundo lugar un Nuevo Año puede comenzar en cualquier momento de nuestras vidas que decidamos cambiar y dejar atrás el camino áspero y abrupto. Tenemos el poder de desafiar los genes egoístas de nuestro nacimiento y, si es necesario, a las tendencias egoístas de nuestro adoctrinamiento. Nuestra mente y corazón se regocijará del cambio que nosotros mismos nos proponemos y brillará una nueva luz en el sendero. A esto lo proclamamos íntimamente como una nueva vida. Todo es cuestión de actitud y percepción.

Lo malo o bueno que hallamos vivido, jamás lo podremos olvidar, porque ya quedó grabado en nuestro cerebro como "Lo bueno, lo malo y lo feo”. Entonces lo que nos queda es rescatar lo bueno... tomar como experiencia lo malo... y transformar lo feo.
Esto ocurrirá sin que nadie nos toque las 12 campanadas y nos diga: Terminó el año.

Muchos toman el fin de año como pretexto para desmandarse en sus buenos hábitos de vida.... lo que obviamente, recibirán el Nuevo Año en un estado peor que el año anterior, con sus neuronas mas gastadas y el hígado a punto de entrar en cirrosis. Otros lo recibirán en las iglesias, golpeándose el pecho y comiendo mucha ostia para que a través de éstas, Dios lave sus pecados.

En muchos países que están en guerra, seguramente harán un plante al fuego... y al día siguiente continuarán matando inocentes y acatando órdenes emanadas de las grandes potencias abusivas.

¡Cuántos niños rodando entre el hampa y el hambre! Cuántas niñas rodando entre la prostitución y el silencio! Cuánto dinero desperdiciado en misiles y garabatos, cuánta inteligencia fabricando el MAL! Es que habrá un AÑO NUEVO para estas víctimas?

UN NUEVO AÑO se proclama "legalmente" (hoy) a partir de las 12 de la noche, en el mundo cristiano. Esta corriente del vivir y filosofar se la realiza aunque no estemos de acuerdo. Entonces,
mi deseo ferviente en cualquier hora, día o año en el que nos encasillemos, es el de invitarlos a que unamos nuestra energía y lancemos nuestros pensamientos positivos al cosmos, desde allá regresará nuestra fuerza. Esta será nuestra arma para combatir el Mal por el Bien.

“El universo está hecho de partículas que mantienen y energizan el todo. Solo la fuerza de un conjunto de constantes puede mantener la existencia del mundo y del hombre”.

***

Comentarios