HORACIO HIDROVO P. - MI VOZ



MI VOZ 

  Mi voz viene de allá,
de tiempos inmemoriales,
de voces lejanas, dispersas;
de un viento de voces.

Amaneció junto al arado.
Voz de maíz,
de tierra en gestación.

Se la escuchó en los amaneceres,
en los abanicos de los cañaverales,
en el canto oculto de la semilla.

Voz vegetal,
de mar,
de volcán en llamas.

Y después amaneció
junto al relinchar de los potros,
en el chasquido del machete.

Voz vieja y joven,
viajó en el murmullo de los esteros,
se hizo río
y después mar.

Mi voz nunca dejó de cantar.
Voz limpia,
de antepasados honestos,
de hombres prendidos a la tierra.
Voz sonora,
como una campana al viento.

Jamás se apagó
porque siempre quiso aprender
el canto de los hombres.

Mi voz estuvo
en las pequeñas aldeas,
al pie de las montañas,
al paso de los ríos,
junto a la danza de los peces,
en las casas campesinas,
en la feria de los pueblos.

Voz de noches de chigualos,
bohemia
en la entonación de una guitarra,
bajo el balcón
de la mujer amada.

También se la escuchó
en el primer canto de los gallos,
en la canción matinal de los pájaros,
a la hora en que conversan los compadres.

Yo estuve en el nacimiento de mi voz
y aprendí de ella el abecedario de los pobres,
el pentagrama azul de las campanas.

Y está viva,
despierta,
transparente,
cercana y distante,
buscando otras voces,
voces humanas,
solidarias,
en crecimiento vital,
para entonar
en un nuevo amanecer
el canto de todos.

fin

Horacio Hidrovo Peñaherrera

***

Comentarios

  1. Es hermoso amiga! Y en la voz de nuestra amiga Beatriz queda perfecto. Te dejo mis cariños de siempre!!

    ResponderEliminar
  2. Es un honor escuchar este magnifico poema de Horacio en la voz de esta poetiza española. Gran homenaje para nuestro querido vate ecuatoriano que ha alcanzado dimensiones planetarias.
    Gracias a Cecilia y a Beatriz por difundir su gran obra.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla escuchar esa ricura de voz acompañado de una hermosa fotografía, la verdad es que nos transporta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga, que grato placer es estar en tu blog y convertir una imagen en poesía. El alma se nutre del arte y cuando se combinan con diversas disciplinas artísticas es estar en el paraíso... Tu gratitud me llena de luz y me empuja a seguir en el camino de la fotografia sabiendo que el arte tiene un solo idioma. Muchas gracias por tu amistad, va un cordial saludo en la distancia, Rodisi

    ResponderEliminar
  5. Una voz que traspasa fronteras.

    Muy lindo poema! y doblemente sentido en la dulce voz de Beatriz.

    Abrazos alados y gracias por tus cálidas huellas en mi casita alada.

    ResponderEliminar
  6. Uma homenagem maravilhosa pela voz de uma poetisa, a um outro poeta cuja VOZ ficará para sempre. Lindo!
    Beijo
    Graça

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias a todos los Quijotes y Dulcineas por dejarme vuestros comentarios. Perdonen si no puedo responderles individualmente pero quiero que sepan que cada uno me deja un átomo radiante de luz que nutre a mi alma.
Ceciely