MI PADRE EN LAS RIELES DE SUMPA DE FREDDY AYALA PLAZARTE




                   Poder entrar en el alma misma, del exquisito poemario "MI PADRE EN LAS RIELES DE SUMPA", es un momento privilegiado para mi. 

                   Para la inspiración basta un recuerdo, una imagen, un olor ...más yo diría, que este largo poema se creó, con la conjugación de un sinfín de sentimientos que, balanceándose sobre unas rieles, nos hacen viajar hacia la fabulosa historia de un pueblo - SUMPA - en la península de Santa Elena, Provincia del Guayas y, la real historia de un niño poeta, que se estuvo macerando por algunos años.

                   "Santa Elena / el punto cerámico de las Vegas / habría estado durmiendo / bajo el silencio de la península / en el pasado de los Sumpa ..."

                   "...y ahí / se habrían reunido dos seres / a edificar en sus rostros las partituras de la noche y el día / Amantes de Sumpa / recuerdo cuando veo a dos fósiles abrazados / cuando pienso en la matemática de un instante / aquel segundo de infinita memoria..."

                   Freddy, habitó en la majestuosa región de los Andes, y ahora...adulto, haciendo un derroche de metáforas nos cuenta su nostalgia y también su despertar al vuelo de los pájaros, en la Costa ecuatorial. 

                   Un poema inspirado aparentemente en hechos tangibles, pero si lo vemos desde otro ángulo, confirmaremos que las rieles solo son un camino para embarcar el equipaje de emociones y sentimientos que anidan y empujan al autor a escribir esta obra.
        
            No solo es un recorrido en el espacio - "tiempo" lo que nos muestra el poeta, sino 
       que también nos enseña las costumbres de los primeros habitantes de Sumpa y paralelamente nos cuenta su vida...pero sin caer en la narración. Esto es poesía y de la buena.

          "Amantes de Sumpa / porque estuvieron ahí / en la numeración de algún calendario /disecando con sus rostros la cuántica del amor / enterrados bajo la ceremonia de piedras / donde la osa mayor consteló el inframundo"

Para mi... es solo un eufemismo hablar del pasado, presente y futuro, pues el tiempo no existe...somos a temporales.  

Las rieles paralelas y sin jamás unirse, nos representan lo que llamamos "pasado - presente y futuro" Freddy toma estos símbolos para deslizar su historia, contada ahora, en este presente y las rieles la hacen avanzar o retroceder. Sin ellas no habría historia. Claro es el trayecto de su vida y no podrá desembarcarse de ellas hasta el final.   

Normalmente ocurre que, cuando un niño juega a las escondidas, se refugia en su escondite predilecto, debajo de las camas, detrás de las puertas o en el sótano de su  casa. Pero Freddy siendo niño, se refugia en la poesía y piensa en verso. Pocos poetas han comenzado su dolor a temprana edad y han guardado su verso celosamente para que a la edad adulta, como un estallido, vomite este torrente de poemas. 


"... pronto estuve rajando hilachas a una cáscara /
coleccionando caricaturas en el basurero /
mas no sabían / que durante los madrigales / 
un niño dejaba escapar / una cometa de sus manos / 
y corría al regazo de su cama / 
a espiar el apareamiento de las luciérnagas..."

"...el niño refugia su nostalgia en la mochila / empuña la maleta de tiovivos en su esternón / su alfabeto ensucia los muebles / juega con hojas del cuaderno / sus figuras manchan de barro el cielo..."

                   Se abre el camino de otros tiempos, se remonta hacia la eterna noche de los abuelos. Ellos impregnan en su retina las imágenes que forjaron mas tarde su carácter y personalidad. Hace consciencia de su ADN. y a cada señal captada por sus neuronas va descubriendo y recordando a sus ancestros. Es así como llega a revivir y sentir los olores de la cabaña y con una minuciosa descripción nos hace ver los rasgos de sus antepasados. Son tan palpables las imágenes que es como si se sintiera la presencia de los personajes insitus.

"...mi abuelo / recogía rajas de leña / para que no se enfriaran las varillas / con su hacha / postergaba la putrefacción de una estrella / tejía alerones de hojarasca para un ángel ..."

El poeta juega con una amalgama de colores como si se tratara de una paleta de pinturas...va enlazando disciplinas como la medicina, artes, arqueología, filosofía, psicología...etc. y es así como se va llenando la copa donde reposa el delicioso licor que se vierte en "Mi padre en las rieles de Sumpa"

Los manuscritos encontrados en el Mar Muerto fue un hallazgo sin precedentes y los manuscritos que nos describe Freddy, fueron hallados en sus propias vértebras. Es un súper hallazgo para los descendientes de Sumpa y por supuesto para el poeta, quien tiene el valor de gritarnos lo que sus genes le transmiten.

"...el manuscrito / de los antepasados / reposaba sobre mis vértebras / desfilando trémulo entre las primeras horas del amanecer..."

"...y un manuscrito / entreteje la caligrafía de sus edades / acaso sus voces aún cosechan /
el insonido de otra madrugada / no ha dejado de existir en la cubista imagen del agua..."

Luego ...
              En el mar encuentra un esparcimiento, un hondo respirar. Los Andes enfrentándose a la Costa ...al mar que todo lo traga y luego lo escupe. Diríase cóndores frente a albatros y fragatas.  

"...dos albatros deshabitan / la erosión de la piedra /
estoy esparcido en un abismo de fragatas / imagino la descomposición / del soma paseando por mis ojos / las horas son partículas de estiércol / opacan mi espasmo / guardo el diagnóstico de las cartas en un anaquel /... "


"...los duendes del trapecio me escupen sílice / duermen en el hierro las hormigas / es de noche / el tiempo amarra esfinges en la soga /  despierta! / me dice / despierta / que los espectros del alba riegan su nostalgia en el mar / despierta ! / antes que caigan mis edades en el tiesto / anda a recoger con la pala una pisada / ..."

Su canto es producto de un desgarre en alguna parte de su ser...debe salir el grito para que se apacigüe el dolor. A veces el vivir se convierte en enfermedad hasta que no sepamos sacar el mal, para nuestra reconciliación con la vida.

Es que Freddy ya encontró la pócima liberadora con este auténtico y sentido poemario? o vendrán otros libros de igual o superior calibre, para su rotunda sanación ...?


 Poesía que aspira a la comunión con la realidad de la vida; Cada verso, cada metáfora es un desprendimiento íntimo, un ritual, un momentum sagrado, lo que hace de Freddy un poeta mayor en la escala literaria.      

EDITORA DULCINEAS TE DESEA... QUE NUNCA MUERA LA FLAMA DE TU INSPIRACIÓN Y SU CONSTANCIA. CONTINÚA A NUTRIR Y A ENGRANDECER LAS LETRAS ECUATORIANAS.


CECILIA ZEVALLOS PETRONI

***

LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA SE LLEVÓ A CABO CON MUCHO ÉXITO,  EL DÍA 11- 10 - 2011 EN LA SALA BENJAMÍN CARRIÓN DE LA CASA  DE LA CULTURA ECUATORIANA DE QUITO CON LA PARTICIPACIÓN DE DISTINGUIDOS ESCRITORES ENTRE ELLOS FERNANDO BALSECA Y CHRISTIAN AVECILLAS.


Carolina Guarderas, Freddy Ayala,
Christian Avecillas
Fernando Balseca


Comentarios

  1. Hola amiga, paso a visitarte y leer, siempre será un gusto estar en tu casa... Va un cordial saludo en la distancia, Rodisi

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS RODISI, IGUAL YO, SIEMPRE ESTOY POR TU VEREDA Y SALGO ENCANTADA...HASTA PRONTO. ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Un placer leer esta entrada. Me gusta tu blog.
    Abrazosss

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado pasar por tu blogs, seguiré a menudo.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias a todos los Quijotes y Dulcineas por dejarme vuestros comentarios. Perdonen si no puedo responderles individualmente pero quiero que sepan que cada uno me deja un átomo radiante de luz que nutre a mi alma.
Ceciely