¿A LA VIDA O A LA MUERTE?

Ilustración: Zsuzsa Bironé - FB


¡Si al lagrimeante decoro de la Muerte
La voz se impone y el pensamiento reta!
Yo te cuestionaré de mil maneras
El fatuo espectáculo de la Vida.

Si es la Vida sinónimo de Muerte
O la Muerte sinónimo de Vida...
 No lo sé. Solo sé que nos sumerge
Un círculo de fuerzas atraídas
Y que el mundo gira y gira y hace círculos
Que llevan al mismo punto de partida.

Y yo no sé a quien darle la bienvenida
A la vida o a la Muerte
Si ahora que mis huesos están libres
En la heróica batalla de la Vida
O cuando mis huesos sean triturados
Y yo sea una novia arrastrando el polvo
En la hora magna de la Muerte.
                             

Ceciely
Del libro "El Universo de Cristal"
2003

Protected by Copyscape Originality Check

Comentarios

  1. Interesante reflexión a que nos invitas con tus versos Ceciely.
    No sabía que hubieras publicado un libro. Seguro que será un poemario interesante. (Ahora me he fijado en el margen y pasaré a mirar)
    Un abrazo y feliz martes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ceciely! Que gusto me da leerte porque tus versos están llenos de contenido que nos invitan a la reflexión. Yo prefiero prestarle atención a mi vida, disfrutándola plenamente y cuando sea la hora de mi muerte estar muy tranquila, sintiéndome satisfecha por el camino antes recorrido y darle la bienvenida a la muerte, que sin duda alguna me llevará a la vida eterna. Besitos y gracias por tus maravillosas letras!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ceciely, Tanatos y Eros, son amantes que nunca dejan de verse a los ojos. Así como la presencia y la ausencia, la memoria y el olvido existen atrapados siempre en la red del tiempo, ese que nos toca vivir pero que sabemos que no es infinito y que tiene un final. El que nos envuelve en el silencio y la laxitud del cuerpo. Tu poema es una oda al inaprensible sentido de la vida y la muerte. Bella reflexión que a pesar de ser triste es una luz. Agradezco a la vida, el tenerte como amiga cercana a pesar de la increíble distancia. Gracias por este poema inspirado desde la entraña de tu rico interior. Un gran abrazo querida Ceciely, y te cometo que hay una frase árabe que me gusta y te la dedico en estos momentos... Tamally Makk siempre contigo. Te abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Una hermosa reflexión. Yo le doy siempre la bienvenida a la vida, aunque ésta sea una "heroica batalla" o quizá por eso mismo.

    Un beso, Ceciely

    ResponderEliminar
  5. Bella reflexión, sin la una no existiría la otra, pero la bienvenida se le da siempre a la vida, aunque a veces sea dura, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh, Ceciely, cuán profunda apareces hoy de entre los limos de la vida-muerte! Lo que aquí dices tan bellamente, lo asumo como una secuencia de un todo, pues si la eternidad es muerte eterna adobada con un prólogo de vida, es cierto que el desarrollo del global debe ser como una espiral sin fin que siempre aparenta la misma figura pero no siempre la misma cara.

    Un fuerte abrazo y un beso en vida.

    ResponderEliminar
  7. Puro pensamiento filosófico en esta entrada que hoy nos regalas, Ceciely.

    "si es la vida sinónimo de muerte,
    o la muerte sinónimo de vida"

    Si continuamos filosofando, yo creo que ambas son sinónimo de VIDA aunque parezca una contradicción. La MUERTE, lo es porque la materia permanece y se transforma, y la VIDA, porque esa materia que se transforma genera energía y en esa energía se fundamenta nuestra existencia.

    Abrazos, amiga

    Fina

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos versos, llenos de sentido común y bien reflexionados .Un fuerte abrazo.
    Perdona que te pregunte, como oigo que tienes música en el blog y a mi se me ha borrado,¿sabes como la puedo volver a poner

    ResponderEliminar
  9. Yo, le doy gracias a la Muerte que le da tan intenso y maravilloso sabor a la vida.
    ¿Realmente sin muerte valdría para algo la vida? Después de la eternidad , MILlones y millones de años y otra eternidad para seguir segando hierba o haciendo el amor ..y luego aún te queda la eternidad ¿¡¡NOOOOO!
    Asi en la vida , después de haber querido , después de haber sufrido, después de de todos los avatares de la vida y después de la muerte , déjame acaso entonces vivir eternamente ¡Pero antes mátame Señor!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Agradezcamos a la vida, la muerte puede ser bienvenida en momentos aciagos
    me gustó tu poesía
    saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  11. Tu abordes la grande question dans ce très beau poème. La finitude de l'homme, lui donne aussi toute son humanité.
    A propos de ton prénom Ceciely que je trouve très beau, peux-tu m'en donner l'origine. Je te souhaite une belle journée.

    Roger

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a cada uno de vosotros por sus inteligentes comentario. Mi vida es un constante filosofar, mucho más cuando veo a la muerte rondado cerca de mis seres queridos. Nadie estamos completamente seguros de nada, pero quiero creer y me aferro a que más allá hay otras dimensiones más sabias y cósmicas donde prime la libertad, la justicia y la felicidad…pero…para qué pasamos esta dolorosa etapa?
    Besos y abrazos en este brillante martes.

    ResponderEliminar
  13. Ceciely, pasamos esta etapa (creo yo) que para sentir y valorar el estar vivos, es un regalo efímero. Aquí te dejo con mi cariño un poema de poeta mexicano, Amado Nervo, de la corriente modernista que dice:

    Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
    porque nunca me diste ni esperanza fallida,
    ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
    porque veo al final de mi rudo camino
    que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
    que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
    fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
    cuando planté rosales coseché siempre rosas.

    Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
    ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

    Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
    mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
    y en cambio tuve algunas santamente serenas...

    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.

    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

    ResponderEliminar
  14. Quiero quedarme con tu última reflexión: " si no hubiere nada más... para qué pasamos esta dolorosa etapa?".
    Yo también quiero creer, aunque cada vez me resulta más difícil...
    El poema tiene un fondo increíble y una fuerza arrolladora.
    Realmente precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ceciely,me alegro que publiques de nuevo,amiga.
    Tu poema es solemne,sentido y con una intensidad,que conlleva preguntas universales sobre la vida y la muerte...Pienso,como tú, que van unidas las dos...Cada día al despertar nacemos y al anochecer morimos poco a poco...La vida es una muerte lenta...Y esa muerte nos va llevando a "otra vida"
    Maduramos aprendiendo a elevar el espíritu,aprendiendo a perdonar y a amar...Miramos al cielo,sin darnos cuenta todos los días,porque el cielo es nuestro destino y nos espera...A la noche sentimos sentimos las voces de las estrellas...Y seguimos muriendo y naciendo de nuevo cada día...
    Mi felicitación por tu bello y existencial poema,que nos lleva a la reflexión,poeta y amiga.
    Mi abrazo grande y mi cariño siempre,Ceciely
    M.Jesús

    ResponderEliminar


  16. A la muerte. Al fin y al cabo, la vida es un breve instante entre dos muertes... y la cita es mía.

    · un abrazo

    · LMA · & · CR ·


    ResponderEliminar
  17. vida -muerte
    componentes de la misma hebra
    reflexivo texto Ceciely

    gracias por tu huella
    buena jornada
    abrazos

    ResponderEliminar
  18. No existiría una sin la otra, es un compendio de dualidad, donde el equilibrio juguetea a improvisar, donde el principio y el final se confunde, entre distintas veredas por donde escoger nuestro destino, pero nada como disfrutar el momento, de esa vida que nos deparara la respuesta a tantos interrogantes, es inútil adelantar, todo llegara cuando haya de llegar...

    ResponderEliminar
  19. Sencillamente: hermoso. Desde mi punto de vista la muerte completa el sentido de la vida. Aunque suene extraño y duro. Tu ya has leído alguno de mis poemas existencialistas y sabes lo que intento expresar. (Se me da mejor en versos que intentar una explicación aquí...) Creo que nuestros anhelos e interrogantes son similares. Felicitaciones por tus versos Ceciely. Un gusto pasar por aquí, como siempre. Abrazos para ti.

    ResponderEliminar
  20. Mil gracias a todos vosotros, a cada momento me nutro más de vuestros razonamientos y los voy conociendo mucho más... Esta interacción de pensamiento-sentimiento en nuestra comunidad virtual, es muy importante, crea una comunión y solidaridad, mismo en nuestras diferencias.
    Les doy mi sólido abrazo y les deseo un diáfano amanecer.

    ResponderEliminar
  21. Buffff. Me has dejado todo liado. Yo creo que todo es complementario y la muerte es necesaria para la vida y que la una sin la otra no existiría. El caso es que en la condición de vivos que poseemos actualmente poco sabemos de la muerte, tan solo nuestra resistenca a acompañarla. Por algo será. Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Muy profundos tus versos amiga Ceciely.
    Muy profundos y ciertos, ciclo tras ciclo seguimos yendo y volviendo, viviendo y muriendo en diferentes tiempos y etapas, porque la esencia del SER, es eterna.
    Gracias por compartir tu forma de sentir.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  23. Hermoso poema, Ceciely, te felicito. La reflexión de siempre, querida, el drama que conocemos de siempre y que nos obliga a ser mejores, a acercarnos a la belleza y a la poesía y tu lo has hecho muy bien. El final es conocido, todos sabemos cual es el final y sin embargo seguimos, ahora un paso, ahora otro, por el sendero de la vida y que la belleza, si acaso presenta un atisbo de redención, que nos acompañe.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  24. precioso tema que me lleva por los caminos de la reflexion , es un verdadero placer recrear mis ojos en tus letras ,por cierto mi tema de la MARIA salio mas por lo visto que por lo consumido ,tu preocupacion me emociono , besos y abrazos de tu amigo catalan.

    ResponderEliminar
  25. Lo cierto es que un concepto no puede existir sin el otro,de ahí que a veces se confundan vida y muerte.
    Decía Quevedo que "la vida es un eterno vacío que algún día llenará la muerte".
    Como bien apuntas,todo se reduce a un círculo sin principio ni final.

    Un placer Ceciely.

    ResponderEliminar
  26. A vida precisa da morte e vice versa.
    Esse tema inesgotável é o mistério maior!
    A questão é: vale a pena viver?
    Acho que podemos viver sem preocupações e no dia de nossa morte fazer uma avaliação: valeu ou não valeu a pena?
    Um grande abraço e dias muito felizes para você

    ResponderEliminar
  27. También le pido a la vida una muerte en paz, un transito pacífico! Besos.

    ResponderEliminar
  28. Es en sí la vida una batalla, la debemos librar y luchar día tras día, y aun sobreviviendo hoy sabemos que mañana tal vez debamos empezar la lucha para continuar. ¿Una vida que nos lleva irremediablemente hacia la muerte, es morir en vida? Creo que sí, pero de nosotros depende ir llevándolo lo mejor posible.

    Me gustó muchísimo tu poema, nos invita a reflexionar sobre el sentido en sí misma de lo que nos tocó en suerte.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Queridaamiga muy bellos tus versos a la vida o la muertwe ...gracias amiga por tu bonito comentario en mi blog me gusta tu amistad y te admiro como gran amiga
    feliz noche de jueves
    besosssss
    Marina

    ResponderEliminar
  30. El hombre, curioso por naturaleza, nunca dejará de indagar en los misterio del universo, incluido el Ser. Nuestro pensamiento tampoco es estático y varía de acuerdo a las circunstancias del momento. Muerta estaríamos si no sintiéramos el dolor y la alegría…y todas las emociones rodarían por nuestra piel y seríamos zombis errando por el mundo. Pero gracias a la inteligencia percibimos y analizamos. Sabemos que existe el Ser Supremo, la misma ciencia lo proclama… pero hay una fórmula errada que no encaja del todo y siempre nos estaremos haciendo miles de preguntas. Es positivo intercambiar ideas y quedo sumamente agradecida por vuestras opiniones. Siempre se aprende.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. MUY INTERESANTE SU PLANTEAMIENTO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  32. Ceciely Fabulosa reflexión es una gran realidad que tengas un feliz fin de semana Saludos

    Mi nuevo blog:
    http://comprenderysaber.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  33. Hola Ceciely.
    Paso a disfrutar de tus profundas letras.
    Gracias por caminar a mi lado en este mundillo, te deseo un buen fin de semana.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  34. Muy profundos tus versos, para reflexionar.La vida esta unida a la muerte,y con esperanza vamos por estos caminos llenos de dificultades, Ceciely gracias eres muy generosa, un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar


  35. Que cada día de tu vida sea más bello que el anterior
    y que nunca te falte la ilusión de un nuevo amanecer.

    Feliz despertar a este domingo vestido de cielo, calzado
    de simpatía, mientras es peinado con hilos de madreselvas...

    Un breve abrazo,
    adueñado del sentimiento.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar

  36. Un intenso y filosófico poema que nos lleva asentir la muerte aún estando en vida. Pero que maravilloso es vivir cada día exprimiendo cada soplo de ella...Porque cada amanecer nos va acercando a ella....
    Muy reflexivo el poema querida amiga.

    Un inmenso y cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Somos vida que suma horas y resta segundos de eternidad a la muerte.
    Somos este momento y lo que fuimos capaces de guardar de ayer.
    Somos la belleza que llevamos dentro y la que bebemos de otras fuentes...
    Y sabes... A mí me gusta venir a beber de la tuya, porque tu alma es nutritiva y luminosa, porque lo que escribes me hace desear buscarme, sentir, ver y crecer.

    GRACIAS por tanta belleza y sabiduría como compartes y por el cariño y la calidez que me regalas, tan generosamente, siempre.

    Un abrazo inmenso, mis mejores deseos de que siga la mejoría de tu mamita querida y que tengas una buena semana. : )

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Ceciely!

    De nuevo por aquí leyéndote este poema muy reflexivo y a la vez hermoso. Mi felicitación Poeta Grande.
    No son muchos los que la gusta hablar de la muerte! La vida por dura muchas veces que sea, siempre es hermosa y bienvenida.
    Pero es verdad que la vida y la muerte, son dos amigas inseparables hasta la última hora, la vida se va para siempre y muerte perdura en el tiempo. Ésta sólo es bienvenida, cuando uno es muy mayor y no tiene calidad de vida, pero yo la maldigo, cuando se lleva niños y jóvenes que todavía comienzan su andadura. Esto lo saben muy bien muchas madres y es muy triste pasar por esto. Entonces esta compañera de viaje que va a nuestro lado siempre, nos hace mucho daño, nos está matando lentamente.

    Bienvenida sea la vida. Gracias por compartir tu sabiduría.
    Te dejo mi gratitud y admiración siempre.
    Un abrazo y feliz semana.


    ResponderEliminar
  39. A ustedes amigas-os, gracias por vuestras bellas reflexiones y expresiones de aliento a mi persona. Estamos unidos en esta misma Luz que nos abraza y reconforta.
    Mi abrazo incondicional….buena semana.

    ResponderEliminar
  40. Mi querida y admirada amiga,
    la vida no deja de atraparme entre sus dedos y no consigo entrar, corresponder, preguntar por tu madre, estar cercana. Al parecer todo parece estar situándose y espero tener un poquito más de espacio.
    Leerte, como siempre, me lleva a la reflexión y a la introspección y llenas de luz mis espacios en esta lectura.
    Te dejo el más tierno de mis abrazos.

    ResponderEliminar


  41. Esta mañana después de levantarme y cuando ya me disponía a salir a la calle, me asaltó la indecisión, de no saber que ponerme...

    Y de pronto el niño que aún llevamos dentro me sugirió que me vistiera de felicidad, ya que así cuando me encontrara con los amigos la podría compartir...

    No sé si ha sido una idea afortunada o no, pero el hecho es que aquí estoy esperando que la aceptes a través del silencio de las palabras, que son el portavoz de mis sentimientos...


    Quisiera que mañana al despertar, el alba te pintará un paisaje lleno de caléndulas de mi parte para ti!!


    Un abrazo de despida bajo la alameda de los ruiseñores...


    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
  42. Amiga, bello poema e interesante reflexión, es privilegio de la vida consciente hacer preguntas y buscar respuestas, es el motor que le impulsa. Ambas, preguntas y respuestas, son la esencia de su naturaleza y ello le hace imposible descifrar el enigma; mientras, sobrevive. Creo, que por esa razón, ha creado la poesía como solución mágica para no caer en el desasosiego o el terror, poesía que está en y más allá del poema. Puede que esa sea la utilidad de la poesía, de los poetas. La gran pregunta inquiere sobre el sentido de la vida, la misión de la conciencia es buscar sentido a las cosas y a si misma para sobrevivir en el sinsentido. Bueno, en realidad hay mucho que decir en este tema, provocar esto es también otro mérito de este poema. Amiga, aprovecho para agradecerte tu fidelidad a mi modesto blog y la generosidad que despliegas en tus comentarios que me sirven de un gran estímulo para perseverar y creer en lo que hago. Un fuerte abrazo desde Canarias, Ceciely.

    ResponderEliminar
  43. Hola Ceciely, profunda reflexión. Celebremos la vida para cuando llegue la muerte, estemos preparados para disfrutar de esos planos de existencias, que nos hemos ganado aquí en la vida... Que tengas una semana llena de luz.
    Besos.

    ResponderEliminar


  44. Llena tu mente de bellos pensamientos
    y deja que ellos trabajen en tu corazón,
    pintando un interior de alegría,
    para que aflore en el espejo tus ojos
    la más bonita de las sonrisas.

    Te deseo tengas un hermoso
    comienzo de semana.

    Esta amiga que te quiere y aprecia!
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  45. Interesante meditación, pero ¿Qué es la vida, y qué es la muerte? Cuando sepamos la diferencia, nos decidiremos mejos.

    Saludos.

    ResponderEliminar


  46. A ti que estás leyendo esto, te dejo las siguientes menciones...
    Que tengas un fin de semana colmado de bendiciones,
    para que tu corazón siga siendo un vergel de emociones.

    Que a donde mires veas amor, siendo un toque de esperanza
    y hacía donde camines encuentres la felicidad con templanza.

    Esta que te quiere
    y nunca te interfiere...
    Atte.
    María Del Carmen




    ResponderEliminar
  47. muchas gracias querida amiga...mis versos de hoy solo me traen muchas lagrimas es mañana el sexto aniversario del fallecimiento de mi querido esposo que sabes ...nos amamos de verdad ,no creo qque otro hombre sea como el ...no lo hay.
    gracias por tu continua amistad ...nos hemos encariñado ,gracias amiga
    besitossssssssssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  48. Pero amiga mía, qué feliz de poder entrar en tu rincón sin que haya problema alguno, no te imaginas, cómo me alegra... muchísimo.

    Como ya he comentado la última entrada, y ésta no, aquí te dejo mi huella.

    La muerte... tenemos miedo a ese paso que hay que dar, no estamos preparados para ella, porque nadie nos preparó, y es un paso que hay que dar porque forma parte de la vida, y en cualquier momento nos puede atrapar, aunque también hay tantas personas muertas en vida ¿verdad? ese es el peor de los castigos.

    Pero también hay otras clases de muertes... como las que nos hacen volver a comenzar terminando unan etapa de la vida.

    Hoy tus versos, me han invitado a reflexionar, Ceci.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias a todos los Quijotes y Dulcineas por dejarme vuestros comentarios. Perdonen si no puedo responderles individualmente pero quiero que sepan que cada uno me deja un átomo radiante de luz que nutre a mi alma.
Ceciely