"SINFONÍA INTERESTELAR" - 2019



MUSEO DE PORTOVIEJO Y ARCHIVO HISTÓRICO DEL MINISTERIO DE CULTURA Y PATRIMONIO DEL ECUADOR, PRESENTÓ EL POEMARIO  DE:
CECILIA ZEVALLOS PETRONI 
(Ceciely)
"SINFONÍA INTERESTELAR"



AGRADECIMIENTO:

     ALGO DE MI Y DE VOSOTROS atesoran mis ojos y mi corazón, cada que visito mi país, Ecuador.  Existe una interacción molecular unificada y enraizada a un ovillo humano, de donde surge una empatía perdurable entre: familia, amig@s, ex compañer@s y, asistentes, que aprecian eventos culturales como el que se realizó el 10 de junio, al cual fui invitada a poetizar.

Compartir y Dar es, para mi, esencial en el trajinar de la vida. Me doy íntegra, alada, apasionada, desnuda, metafóricamente hablando.

Poetizar es, trascender más allá de los límites humanos. Es entrar y salir de mundos ignotos, en los que pernoctamos durante instantes del delirio y la locura. 
Digo -LOCURA-. Sí, bendita locura que nos hace recorrer el Universo sin pagar un céntimo.

Bien, pero el motivo de este enunciado es, AGRADECER, “al amigo sincero que me dio su mano amiga” y … qué mano tan generosa la del artista: escultor, dibujante, pintor, poeta, cantante… Ivo Uquillas, quien, junto a Carlos Wellington S., responsable de la Gestión cultural del Museo de Portoviejo, a la cantante Katty Lopero y al pianista Fabián Abad, organizaron, amenizaron y me ofrecieron una preciosa tarde poética.

IVO, no sabes lo henchida que me sentí, al escucharte exaltar mi obra poética e interpretar mi pensamiento-sentimiento, tal cual fluye de mi poesía. 

Ah! …y ni se diga del momento en que dabas lectura a mi poema “Alma que me fascina”. La lectura fue magistral, impregnándote de mi propia inspiración, moldeándolo con voz melódica, como si fuera una escultura más, creada con tus manos. 

(Utopía del Momentum). El piano saltaba de alegría, mostrando sus dientes de marfil, brillantes y emocionados. ¡Qué linda tarde! Se tendió el tapiz rojo a mis pies, me llovían pétalos de rosas y…de las lámparas se desprendían aplausos a raudales.  Mil gracias, amigo Ivo.
  • También quiero agradecer, aunque a destiempo, al Presidente de CCM, Ing. Fidel Intriago, por la invitación a participar en “ El Poeta y su Voz” en el marco del Festival “La Flor de Septiembre”, Portoviejo 2018. Acto solemne y emocionante. Gracias a Erick Gines por su profesional trabajo con medios audiovisuales.
  • A “Café Libro” en Quito 2017, gracias por invitarme a sus lecturas poéticas. Fue muy gratificante el re encuentro con otr@s poetas amigos y asistentes.  
  •  Inmenso agradecimiento al Grupo Cultural “Ateneo Ecuatoriano”, en la persona de su presidente, poeta Raúl Velasco Garcés, por el reconocimiento a mi trayectoria poética, junto a Damia Mendoza, poeta y amiga. 
Mi gratitud a tod@s quienes me acompañaron en cada uno de estos eventos. Valoro muchísimo vuestro compromiso por mantener vigente la cultura.
No perdamos la memoria de los pueblos. Sintámonos orgullosos de lo que somos los manabitas, aunque, actualmente, hayamos distraído el camino a la prosperidad.
Mi abrazo y cariño, en esta entrenzada distancia, a mis amig@s del mundo.
Ceciely

Poeta: Cecilia Zevallos Petroni
Presentación del poemario "Sinfonía Interestelar"
(Ceciely)
Apertura del recital
Carlos Wellington y Cecilia Zevallos Petroni
(Ceciely)







Asistentes y amigos al evento cultural.
En el Museo. también, se exhiben obras
del escultor Ivo Uquillas.



FESTIVAL 
"LA FLOR DE SEPTIEMBRE"    
VELADA 
- EL POETA Y SU VOZ -
PORTOVIEJO - ECUADOR - 2018

PRESIDENTE DE LA CASA DE LA CULTURA DE MANABÍ
PERSONAL DEL COLEGIO NACIONAL OLMEDO
AUSPICIADOR DEL EVENTO.

CECIELY
LECTURA DE "OH, KEMPIS"
Invitados a la velada.



***



EVENTO POÉTICO EN CAFÉ LIBRO - QUITO 2017
Y
RECONOCIMIENTO A LA OBRA POÉTICA DE
CECILIA ZEVALLOS PETRONI 
POR EL GRUPO ATENEO ECUATORIANO


Poetas: Cecilia Z P. (Ceciely), Raúl Velasco - Presidente de 
Grupo Cultural Ateneo Ecuatoriano - Damia Mendoza.

Firmando autógrafo en la Mitad del Mundo.
(Serranía ecuatoriana) 
Junto a Historiador e Investigador de las etnias 
y sus culturas.  
Visitando las montañas de la cordillera de Los Andes,
presencié un espectáculo de rituales culturales-religiosos.
Un joven portaba máscara,
danzaban y pedían a los dioses ancestrales envíe lluvia.
Fue muy interesante la conversación.
***

Comentarios

  1. Hola Ceciely.. Mi enhorabuena, por el premio, magnifica poesía, y magnifica labor de una gran poeta como es tu caso !FELICIDADES!..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias LLorenç, realmente no pensé que esta página iba a salir aquí. Normalmente estas entradas las tengo en la columna derecha: TEMAS/pestaña EVENTOS. He olvidado como ubicarla ahí y el texto largo, con fotos, se vino aquí. Gracias por tus palabras, solamente hago cultura y comparto con el público -mi pasión por la poesía-. Este es el verdadero premio. En el párrafo (Utopía del Momentum) es sólo eso...mi imaginario. Bienvenido siempre a mi mundo poético.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Generosa tu exclamación, amiga. Bella de alma, sí.
      Gracias por leerme.

      Eliminar
    2. eres bella de alma y de piel mi querida y como poeta cantas a la vida

      Eliminar
  3. Me parece muy notable que el se sepa valorar y reconocer a sus hijos e hijas de letras en tu país, eso es muy relevante, tener la valorización que se merece el trabajo de un artista y cuanto más de un poeta y de su voz que nunca debe ser silenciada y debe ser dada a conocer a todo el orbe ...
    Muchas felicitaciones para todos y que sea mucho más lo que podamos seguir compartiendo en la palabra que nos une , el hermoso lenguaje que encanta y deja enseñanzas mejores.
    Te dejo un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meulen, tienes razón. Todo se puede reprimir, menos la inspiración y sentimientos que nace y provoca la poesía.
      La presentación de mi último poemario fue muy bien acogido. Misión cumplida.
      Pueden agrandar la imagen de inicio y leer el colofón del libro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Mi enhorabuena por esos reconocimientos, que son merecidísimos; nada más hay que leer esta carta de agradecimiento que has hecho, para saber, que detrás de estas letras que rezuman poesía, hay una gran mujer, poeta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Manuel por tus sinceras palabras. Para mi, es un gran honor saber que, el público o lectores que asisten a mis veladas poéticas, (en persona o por redes sociales) queden impregnados de mis emociones - sentimientos. Esto es un tesoro que lo llevaré siempre en mi corazón.
      Otro gran abrazo para ti.

      Eliminar
  5. Mi enhorabuena por esa "Sinfonía" para un mundo tan vasto como el Universo que no dejará de reflejar nuestro propio universo interno. Abrazo y salud, Cecilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Julio. Estamos imbricados por ese cordón invisible e indivisible que, une el Universo con nuestro Ser. Lo que está afuera...está adentro. Hay que cuidar ambos.
      Feliz fin de semana y otro abrazo.

      Eliminar
  6. Mi querida amiga :un placer recibirte y yo poder venir a devolverte la cariñosa visita que me haces siempre.
    He quedado maravillado del largo texto referente al recital tan espléndido que has podido disfrutar además el piano que aparte de la poesía es mi vicio en mi casa ,cantar no cantaré mucho pero el piano ya desde muy pequeños mi hermano y yo empezamos a las clases y segumos con la misma afición a la música ...el incluso se hace alguna partitura ,y sobre el y yo tenemos mucho en común incluso nos quedamos viudos los dos en un año de diferencia ,su esposa cáncer y mii marido una rápida pulmonía así que nos queremos mucho el a mis dos hijos y yo a su hija e hijo,somos una gran familia unida ...mira me llaman para comer perdona otro dia ..besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos en este vaivén de visitas, querida Marina. Es un placer intercambiar reflexiones y poemas. Me alegra hayas disfrutado de mi agradecimiento. Te felicito sigas disfrutando, con tu hermano, la nobleza del piano. Una familia unida es un tesoro que hay cuidar celosamente.
      Besos y pasa un lindo fin de semana.

      Eliminar
  7. ¡Hola Cecy, amiga!

    ¡Que gusto conocerte! Aunque no personalmente, pero casi. Decirte que estás joven todavía y guapísima. Y, te felicito por ello y por tus éxitos, por esos poemas preciosos y por ese evento donde se te ve recitando y guapísima.

    Tu texto de agradecimientos es magnífico me encanta, realmente es una gran suerte tener una asociación de esas cartistas artísticas, donde puedes aportar y recibir sabiduría. Desafortunadamente, por acá donde yo vivo no hay nada de eso.

    Bien, Ceciely, Que siguas disfrutando de esa enriquecedora cultura, por muchos años más y que la salud y la suerte te acompañe siempre. Te dejo mi enhorabuena y hasta otro momento.
    Ha sido un inmenso placer, gracias. Hasta otro momento, amiga.
    Te dejo mi cálido abrazo y mi estima siempre´
    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, la amistad virtual, a veces, es tan profunda como la personal. Muchas gracias por la galantería y el buen deseo por mi buena salud, es lo que todos pretendemos. Gracias por el reconocimiento que me das y me dan, quienes gustan de mi poesía. Sólo trato de vaciar mi alma y pensamiento a través de la Palabra...ella viaja sola, engarzada en los picos de los pájaros, saltando sobre las olas o engarzada a una lágrima furtiva. Yo la contemplo y soy feliz cuando siento que ha hecho nido en vuestros corazones.
      Un abrazo inmenso y continúa a gozar de tu merecido descanso.

      Eliminar
  8. He leído con atención y al mismo tiempo emocionada, las palabras de presentación y agradecimiento que has dedicado a tu amigo al darlo todo al leer tu poema ALMA QUE ME FASCINA.
    Me alegro que te sintieses tan feliz, además estabas elegante y guapa, muy de acuerdo con la ocasión y, para completar, ha sido en esa tierra que te llega al alma y de la que guardarás, además de muchos, este maravilloso recuerdo.
    Recibe mi sincera enhorabuena con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complacida me siento al saber que te has emocionado con mi Agradecimiento. Yo la pasé de maravillas, saludando a tanta gente querida y lontana que asistieron a escucharme. Momentos como esos, hay que fijarlos para siempre en el alma.
      Desde 1998, cuando me dejé caer al vacío, con los brazos abiertos, el mundo los llenó de quereres, reconocimientos y aplausos, al conocer mi poesía. Humildemente, los he repertoriado en la columna derecha del blog- TEMAS/ EVENTOS.
      Besos y cariños amiga linda.

      Eliminar
  9. Emotivo acto, para un reconocimiento que tienes bien ganado. Recibe mis felicitaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Antonia.
    Un gusto saludarte.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Ceci, te doy la enhorabuena por este reconocimiento, tan emotivo, y lo guardarás para siempre en él recuerdo de tu corazón mi querida amiga.

    Besos enormes con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mi querida María, los gratos recuerdos se guardan en el alma.
      Un gran abrazo en la distancia.

      Eliminar
  12. Y yo que me alegro de verte arropada, querida y reconocida.
    Enhorabuena.
    Y sigue versando, que aquí estamos :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por estar Verónica. Si hay un soplo de veracidad en la vida, esta se alberga en la poesía...y yo, me abrigo con ella.
    Besos querida amiga.

    ResponderEliminar
  14. Que lindo Ceci, que en tu pais, reconozcan tu valía poética, debió ser tremendamente emocionante, que alegría por ti, un abrazo cariñoso desde Chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Carmen, cada vez que interactúo con mis compatriotas, en eventos literarios, me siento feliz, Aunque, me pasa igual en cualquier escenario y en cualquier país donde soy invitada. Gracias a ti, embajadora de la poesía chilena, por compartir mi alegría.
      Otro abrazo sincero hasta ese bello país..

      Eliminar
  15. Ceciely, gracias por compartir la presentación de tu libro, tu gratitud a paisanos y amigos por su generosidad con tu poesía y tantas fotos, donde podemos ver distintos momentos de entrega, rodeada siempre por personas amantes de la poesía.Se te ve contenta y bella. Mi enhorabuena, Ceciely.
    Me encanta la definición de poesía que haces, la comparto totalmente. Ella nos permite entrar a otros mundos, llenarnos de sabiduría y misticismo, elevarnos por encima de la realidad. Realmente es una mezcla de delirio y locura, que nos hace trascender y tocar la esencia de las cosas, ese espíritu universal humano y divino
    que nos hace grandes.
    Mi felicitación y mi abrazo por tu generosidad y amor a las letras, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, Mª Jesús, gracias por tu lectura acuciosa y tus generosos comentarios. Me alegra saber que coincidimos en muchas definiciones y que navegamos por la blogósfera compartiendo con pasión la Poesía.
      Abrazo retribuido amiga querida.

      Eliminar
  16. Felicidades Ceciely, es estupendo que te reconozcan tu trabajo, tu creatividad y tu inspiración. Lo dicho, felicidades.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. Releer tu espacio es comprobar, por los éxitos obtenidos, el valor de tus letras, su trascendencia y el reconocimiento que todos te han mostrado en ese maravilloso evento en el que te has sentido protagonista, yo no puedo por menos que sentirme feliz y orgullosa por haberte encontrado en mi camino.
    Agradezco tu comentario y ese abrazo fresquito saliendo de la piscina.
    Dentro de unos días me iré al norte, dicen que lloverá, pero yo lo voy a agradecer ¡aunque no pueda ir a la playa!
    Cariños y feliz fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Con todo mi cariño te recibo ,no vine ya ayer por estar un poco mal, llevo unos días
    en tratamiento a causa de un bajón en la tensión ... Te felicito por tu éxito a la poesía , yo ahora no estoy para nada .
    No te olvido ,siento admiración y mucho cariño por ti.
    CON UN GRAN ABRAZO Y BESOS ,TU AMIGA
    Marina

    ResponderEliminar
  19. Hermosa, gracias por tus comentarios en mi blog, estoy maravillada con tus poemas y escritos. Me quedo un rato leyendote. Te abrazo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ceciely!! Ya estoy de vuelta de mi larga ausencia. ¡¡Felicidades por ese premio el que me alegra mucho!!

    Besossss

    ResponderEliminar

  21. Hola Ceciely, felicidades por tu éxito es una bendición que te reconozcan tus esfuerzos. Pero no podía ser de otra manera eres una gran poeta.
    Gracias por compartir con todos nosotros tus eventos literarios.
    Enhorabuena amiga. Un grande abrazo de luz.

    ResponderEliminar
  22. Felicidades por ese merecido reconocimiento a tu poesía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. ·.
    Regreso de una larga ausencia...
    Enhorabuena Ceciely. Supongo que ha sido muy gratificante la experiencia en su conjunto y tu 'poetizar' en particular.
    Felicidades. Tendrás que repetirlo. !!!
    Un abrazo.


    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas felicidades, Ceciely, te lo mereces.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  25. Doña Cecilia es merecido este reconocimiento, sin embargo es necesario corregir que no es Museo Municipal de Portoviejo si no Museo Portoviejo y Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Saludos y abrazos a la distancia

    ResponderEliminar
  26. Estimada y querida amiga, Ceciely; te envío un fuerte abrazo y espero y deseo que todo te vaya muy bien.
    Volveré.

    Manuel.

    ResponderEliminar
  27. Y como te dije que volvería, aquí estoy de nuevo para desearte a ti y a tus seres queridos, que disfrutéis de unas felices fiestas y que el año nuevo te llegue repleto de paz, amor y prosperidad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Ceciely por tu felicitación. Yo también te deseo lo mejor en el nuevo año que está próximo a comenzar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Muchas felicidades estimada
    Que el Señor guie siempre tu camino
    Llene de bendiciones tu casa y tu corazón.

    Besos🎄🎄🎄🎄🎆🎆🎆🤗🤗🤗🌼🌼🌼

    ResponderEliminar
  30. ·.
    Acudo de nuevo... para expresarte mis mejores deseos para el 2020. Ojalá tus expectativas se vean cumplidas.
    Un abrazo

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena. Que tengas mucho éxito en esta andadura.

    Bendiciones

    Un fuerte abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
  32. Felicidades estimada Ceci,gran publicación como todas las demás es un honor para mi estar en este bello lugar.
    Cordial saludo Ceci.

    ResponderEliminar
  33. Sencillamente espectacular, grandiosas obras y bonitas fotos,
    un abrazo amiga Ceci.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias a todos los Quijotes y Dulcineas por dejarme vuestros comentarios. Perdonen si no puedo responderles individualmente pero quiero que sepan que cada uno me deja un átomo radiante de luz que nutre a mi alma.
Ceciely