POEMA A KEMPIS

 
                                                             
El beso holográfico de la vida (Quino)


¡Oh, Kempis!

En la verdad del costumbrismo
Abres mi ojo en la frente adormitada.

¡Qué tarde me has llegado, Kempis!
Desde el amanecer del Universo
Tú ya sabías del principio y fin de las estrellas.

Tantas veces escribiste 
Entre fractales y hologramas:
Nacerse, crecerse, reproducirse y morirse.
 "Tuyo es el último beso de la vida". 

Tú que seguiste la mano creando y destruyendo mundos
Y viste la flor engalanarse la noche de su muerte.
Fuiste testigo del primer Adán
Jugando a los espejos.

Antes de nacerme ¡Oh, mundo!
Supe que me desprendían de una estrella.
Caí rodando entre jirones de árboles
Entre espasmos rojos cerraron mis sentidos.

Yo solo era luz arrojada por los astros
Habitaba el enjambre lumínico de Venus
Y jugaba con azules soles en las noches.

Vertiginosa perdí mi anillo
Allá en la otra escala
Olvidando mis ciclos espaciales.
Lo sabía todo antes de descender de mi galaxia.

Sabía el infinito de memoria
La suma total de las incontables estrellas
Había cultivado los planetas dormidos
y sus cinturones magnéticos.

Llegué de un tirón al mundano circo
De barro forjaron mi vasija
Hueca en la sustancia minimal.

Crecen mis raíces cuerpo adentro
¡Cúbreme de vendajes y ceniza!
El circo pasa a mis costados.


Ceciely
© Derechos Reservados

Del libro ¡Oh, Kempis!
Québec 2007

Comentarios

  1. Amig@s, os dejo este poema de corte filosófico, publicado en mi libro ¡Oh, Kempis! La ilustración está con permiso de autor (Quino), a quien dejo mi reconocimiento y gratitud. Gracias y buena lectura.

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente poema para relecturas pausadas donde afilar el lapicero y sacar brillo a cada uno de sus versos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Francisco, la filosofía como núcleo de un poema, hay que releerlo para comprenderlo en su justa medida. Y como tú dices... lectura pausada, sin interrupciones, en completo silencio. El brillo ya lo ubicaste "Sorprendente poema" ahora "afila el lapicero" amigo.
      Pasa grata tarde y noche

      Eliminar
  3. Maravilloso, reflexivo..... Un placer leerlo... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, tus expresiones animan.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Felicidades, Ceciely, por tan original y profundo poema, que me ha encantado.
    Un fuerte abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Manuel que te haya encantado. Siempre bienvenido.
      Abrazos hasta tu morada

      Eliminar
  5. Hoal Ceci,

    En este poema lo bordas. Es una constante y vital energía que se va transformando a través de los tiempos en busca de una definición real que los propios cuerpos celestes conocen.
    El holograma le queda como anillo al dedo (no porque sea de mi autoría) sino porque las estrofas y la imagen reflejada acá son como dos en uno. Una proyección a la vida Universal. Se nota que dominas bien esas parcelas, ya que es fascinante y te atrapa. Más a veces hay que releerlo para entenderlo y eso es sobresaliente.

    Bisus y abrazos, amiga y feliz día !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sabes, Joaquín, que la poesía es una dama misteriosa, es como un diamante visto a través del sol. Cada que lo giras capta diferentes ondas de luz. Así es el poema, con muchas interpretaciones de acuerdo al ojo de cada lector. Para mi, todas las opiniones son válidas.

      Gracias por tu profunda mirada y es verdad que en el holograma y poema hay una sincronicidad sorprendente. En la lectura del poema hay que atrapar la primera impresión o idea que te dan los versos. No es necesario dar con la verdad que solo el autor conoce. En el misterio radica la belleza de un poema.

      Bise

      Eliminar
  6. Buenos días Ceciely, nos dejas un poema donde hay que profundizar para entrarte en la savia de él mismo .Como esas raíces que crecen hacia dentro .
    Un abrazo y te deseo un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Campirela. Para mejor comprensión te dejo 1 estrofa de 6, del poema de Amado Nervo, mexicano (1870-1919), en el que me inspiré para escribir mi libro. Puedes leer el poema completo en Internet. Abrazo grande y feliz noche

      A Kempis

      "Oh, Kempis, antes de leerte amaba
      La luz, las vegas, el mar Océano,
      Mas tu dijiste que todo acaba
      Que todo muere, que todo es vano.”

      Eliminar
  7. Ceciely, tu poema, después de leerlo un par de veces, nos da un toque a la memoria.
    Nunca es tarde para descubrir a kempis y profundizar en la rueda de la vida. Abro mis ojos contigo, siento que desciendo de ese lugar ordenado e infinito, donde todo es sabiduría y eternidad para empezar, de nuevo cada día, entre nieblas e ignorancias. Nuestros sentidos no alcanzan más allá.La intuición nos dice que "somos luz" y la buscamos cada día, incansablemente. Lo sabíamos todo y seguimos arañando trocitos de dicha para conformar nuestro firmamento.
    Te felicito por ese grito "galáctico" que nos conmueve a todos y nos devuelve, por momentos, la memoria. Tu palabra, sabia y majestuosa, toca los principios de la vida y oímos la "armonía de las esferas" vibrando en nuestro interior. Todo el poema es mágico, solemne y digno de colgar en el salón de casa para no olvidarlo, Ceciely. Eres grande, te alzas sobre nuestra "prosaica y caduca realidad" con esa mezcla de espiritualidad, magia y sensibilidad, que a todos nos conmueve, alentándonos a "despertar" creando nuestro propio y olvidado universo.
    Te dejo mi abrazo agradecido de tierra soñadora, quijotesca y manchega.
    Feliz semana y cuídate mucho, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Ma. Jesús, nadie hubiera podido interpretar mejor mi poema, que tú. Lo has hecho con tal sapiencia, responsabilidad y emotividad, tal, como yo lo escribí. Eres una lectora inconfundible, con alta dosis de creatividad, investigación e ingenio. Tus palabras me enaltecen y agradezco infinitamente los comentarios que me dejas. Si cuelgo mi poema en el salón deberá ir junto a tu bello comentario, que no solo me colma sino que lo dimensiona.
      Para ti va mi cariño y abrazo planetario. También cuídate y salut amiga

      Eliminar
    2. Ceciely, gracias por llevarme tu respuesta a mi blog. A veces si regreso a leer las respuestas a mi comentario. Tu hermoso y profundo poema, que traté de asimilar y profundizar, me llevó un tiempo y un esfuerzo. Pero mereció la pena por la mente y el espíritu, que sea abre a nuevas perspectivas.
      Te dejo mi abrazo admirado y lleno de ánimo para que sigas avanzando y superándote, amiga.

      Eliminar
  8. La ilustración que preside tu poema es una preciosidad, totalmente inspiradora. Ese ojo de luz, que besa el peñasco o montículo de tierra, nos recuerda la sincronía eterna entre cielo y tierra. Ahí estamos todos en cuerpo y alma, mitad cielo y mitad tierra, superando nuestro olvido y nuestros límites....Le viene de maravilla a tu poema, porque nos recuerda que venimos de la luz y a la luz iremos.
    Mi felicitación para Quino y para ti por traerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Ma Jesús, buscaba la imagen conveniente al poema y apareció, por magia, el holograma preciso, guardado entre los obsequiados por él. Todas estas obras de nuestro amigo, Joaquín, tienen esa profundidad y belleza como su propia alma. Además, el título de sus obras también engancha a mi poesía. Me introduje al paisaje de sus holografías y vi que se combinaban perfectamente. He ahí el resultado. También agradezco a Joaquín y a ti amiga, por vuestra generosidad.
      Besos y abrazos del alma

      Eliminar
  9. Hola Ceciely.. Precioso paisaje, seguro que es un libro muy interesante.. y la ilustración de Quino, magnifica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Llorenç, te invito a leer comentarios anteriores y tendrás idea de lo que trata mi poema y la ilustración. Un gusto tenerte en este jardín.
      Abrazo y feliz noche

      Eliminar
  10. Es un poema muy especial. Gracias por el regalo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gusto compartir con vosotros amigos blogueros.
      Va otro abrazo para ti Rafael

      Eliminar
  11. Uffff Ceciely! Permiteme que te llame Ceci desde el término más cariñoso... me pregunto como no te habré encontrado antes en esta blogosfera para leer y releer una y mil veces tus poemas siendo fuente de sabiduría, tus poemas transmiten esa paz y esa luz que a veces no llegas a encontrar... entrar aquí, es como entrar en un templo sagrado que te conecta con tu interior y la vida... este poema lo he sentido igual que cuando un artesano encuentra su diamante y lo va puliendo y moldeando...pues igual KEMPIS besando a su amada... Mejor no se puede escribir e ilustrar un poema... te ha quedado magistral siendo digno de admirar tal belleza...
    Te dejo mis cariños para esta noche Ceci.
    Besitos de admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceci para mis amigos y tú estás entre ellos querida Ani. No hace falta vernos, siento y descubro a mis lectores en el vibrar de sus palabras. Creo... estamos imbricados (el grupo) bajo la misma energía que nos cobija.
      Tú has descrito lo que significa mi poesía, al compararla con ese diamante. A veces demoro en publicar porque estoy puliendo mi próxima entrada. Mis lectores merecen esa entrega y responsabilidad de mi parte. No interesa la cantidad de poemas publicados, sino la calidad. Acepto los comentarios del lector según sean sus impresiones.
      Cuando desees, paséate por los pasillos de mi blog. Clica etiquetas y lee lo que te interese. También puedes clicar en imágenes de la columna derecha y conocerás más.
      A ti, mi gratitud y agradecimiento por tan preciso y precioso comentario.
      Besos de luz y feliz noche.

      Eliminar
    2. Quedo muy agradecida contigo por ser y saber estar, me he permitido el lujo de ojear por encima tus entradas y he de volver con más tiempo, solo para dedicarme a leerte aunque no te llegue a comentar todos, a veces necesito poder leer los poemas más de dos veces, por si hay algún detalle que se me escapa, por eso también mi demora en comentar a quien realmente merece la pena que me esplaye comentando.
      Besitos dulces y feliz noche.

      Eliminar
    3. Gracias por tu generosa visita, Ani. Mi blog data desde 2011 y hay muchas etiquetas a abrir. No es necesario que leas ni comentes todo. Una hojeada es suficiente. También yo tardo en comentar por la misma razón. Vuelve cuando desees. Besitos a ti y feliz amanecer.

      Eliminar
  12. Es precioso lo que compartes de tu libro, mi querida Ceci, te felicito por ello, y es que es una bella conjunción con la ilustración de Quino. Ha quedado como anillo al dedo, bordado con hilo de oro.

    Mi aplauso y admiración a ambos,

    No me llegan tus actualizaciones y sí te tengo como seguidora desde hace años, lo mismo es por los cambios que has hecho con el diseño haya influido ?.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el todo, querida amiga. Es verdad, quedó en sincronía, poema e ilustración. Gracias por esa linda idea del bordado.
      Voy a mirar a tu blog a ver si soy yo quien no está suscrita a tu blog. Puede ser porque mi antiguo correo de hotmail no funciona. Tu tienes el nuevo. Investigaré y te comunico.
      Beso y abrazo gigante

      Eliminar
  13. "Supe que me desprendían de una estrella.
    Caí rodando entre jirones de árboles
    Entre espasmos rojos cerraron mis sentidos."

    Un poema redondo, puro y arrebatado.

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enorme gusto verte de nuevo, Volarela.
      Gracias por tus sinceras expresiones.
      Abrazo enorme

      Eliminar
  14. Hola mi bella Ceciely, muy bello tu libro,
    te felicito sinceramente mi amiga y la
    ilustración de Quino, una maravilla todo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Siby.
      Si mi poema tocó tu alma, está hecho mi día.
      Besitos y abrazo en la distancia.

      Eliminar
  15. Es un gran poema, Ceciely.
    Muy bien creado, buen ritmo, el mensaje, elaborado, profundo...
    Te felicito. Es un gusto leer poemas así.
    Lo volveré a leer, seguro. Hay mucho en él.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer, desde tu ojo crítico, tan buenas referencias.
      Sí, hay muchos visos de luz en el poema, pero convergen al mismo esplín del hablante.
      Toma tu tiempo y regresa. Siempre bienvenida a mis espacios.
      Un abrazo enorme querida Verónica

      Eliminar
  16. ·.
    Morir y renacer, un ciclo interior y exterior, de lo ínfimo a lo máximo, acompañando el viaje de las galaxias hacia ese oscuro agujero luminoso del holograma.

    Un abrazo

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
  17. El poema tiene visos de luz, para el lector.
    Tu buena interpretación es uno de ellos.
    Gracias Alfonso por estar.
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  18. Especialísimo poema Ceciely, gracias por mostrarlo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita Conchi. He tratado de entrar a tu blog y se superpone una página promocional de otra cosa.
      Abrazos

      Eliminar
  19. Gracias por tu comentario, no contesto en mi blog. Pero en ciertas ocasiones, como esta, vuelo a agradecer la profundidad y claridad del lector. Has clavado el comentario, amiga. Nada más satisfactorio para el autor, que encuentren el sentido real del poema. Mi abrazo siempre, Ceciely

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dicho una gran verdad, amiga. Cuando el lector piensa y analiza el poema, se acerca más al pensamiento-sentimiento del autor. Este es el mejor premio literario que nos otorgan y agradecemos de corazón. Gran abrazo Ma de Jesús.

      Eliminar
  20. Yo creo que la existencia es holográfica ...

    A mí también me atraen mucho los misterios del universo y de la existencia... me gusta tu poema y me ha hecho pensar e imaginar... creo que de alguna manera seguimos conectados con "nuestro ombligo" a las lestrellas...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que tú, imagino que pasamos por filtros holográficos y somos copias al infinito (fractales).
      De alguna forma estamos conectados a la fuente principal del Creador. Es un tema apasionante.
      Gracias por estar y comentar, Impersonem. Abrazo

      Eliminar
  21. Escribir es maravilloso he disfrutado tu texto el romance con las letras que llevamos dentroLo mejor del mundo para vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Recomenzar, andamos por la misma senda de las letras. Igual para ti y cuídate. Besos.

      Eliminar
  22. Me da vergüenza pero no he leído a Kempis y ahora gracias a ti, queda en mi lista de pendientes. Tu hermoso poema místico me ha encantado y también, no sé porqué me ha recordado al Principito

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isaac por tus palabras alentadoras. El Principito, también es de corte filosófico y humano. Si deseas conocer un poco sobre el Kempis, puedes abrir ETIQUETAS, en la columna derecha del blog y clicas en : Opiniones del Kempis: Opina Raúl Velasco Garcés. Igual te dejo aquí el enlace:

      https://edicionesdulcineas.blogspot.com/search/label/OPINIONES-KEMPIS%2Fesp%20%2F%20fr%20%2F%20it

      Eliminar
  23. Gracias amiga, un placer tenerte como lectora.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  24. Respuestas
    1. Gracias Nassah por tu visita y comentario.
      Saludos cercanos.

      Eliminar
  25. Qué gran poema, Ceciely.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sentirlo así.
      Otro abrazo para ti, Macondo

      Eliminar
  26. Buen poma, para leer reposada y deteneidamente.

    Que tengas un maravilloso día.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Gracias Ceciely por tu paso por mis letras, saludos y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti gracias Sandra y disculpa si no puedo comentar a diario. He recomenzado mi trabajo.
      También cuídate mucho, más, ahora que han tenido tan fuerte terremoto.
      Abrazo

      Eliminar
  28. Un poema profundo y maravilloso, confieso que lo he leido varias veces y en cada una de ellas he descubierto algo nuevo, algo que te hace pensar y reflexionar muy seriamente sobre la vida y la evolución del tiempo. El dibujo me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me emociona saber que mi poema te ha gustado y gracias por tus expresiones tan positivas.
      Tienes razón, Julia, este es un poema en el que hay que profundizarse para lograr su interpretación. Kempis fue un monje y escritor alemán que se convirtió a la fe cristiana. Es el autor de la conocida frase "Vanidad de vanidades y solo Vanidad". Fue en esta frase que me inspiré para escribir mi libro:
      "¡Oh, Kempis!". Abrazo grande y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  29. También tenía tu blog enlazado y no sé qué pudo pasar. Me alegra este reencuentro. Gracias por tu mensaje en mi orilla. Escribes bello y da gusto leerte. Este poema es muy bello y sobre esa indagación del origen de esta vida humana... Interesante propuesta que me ha encantado sentir. Los tiempos de la vida, de los cuales no sabemos casi nada, apenas unos minutos de oxígeno en medio del Alma universal... Me gusta la imagen que deja tu reflexión.
    Saludos, poeta. Nos leemos. 🤗🌹🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clarisa, por tus generosas palabras. Es cierto, la interrogante se perenniza y nuestra inteligencia no logra ver más allá de la neblina, aunque sepamos que existe un Alma Universal o un Creador. Un gusto estar en contacto. Volveré a tu orilla.
      Abrazo y feliz noche

      Eliminar
  30. ... Como diminutísima partícula de polvo de estrella, en el inmenso Universo, ...

    Mi abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino un dios griego pero es galactico como todo a nuestro alrededor aunque no lo veamos, esta interesante este cruce con la iniciacion del mundo, un abrazo Ceciely

      Eliminar
    2. Hola Soco. Es una magnífica metáfora el vernos proyectados como lo mencionas. Gracias por tu huella en mi blog.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Saludos Carmen... Somos lo que imaginamos y soñamos ser. La verdad no la tenemos los humanos pero si la presentimos y , quizás venga del cosmos. Gracias por tu aporte.
      Un abrazo

      Eliminar
  31. Si amiga, el principio y el transcurrir de nuestra vida, en un poema.
    Gracias por tu presencia.

    ResponderEliminar
  32. Y de nuevo, volveremos a esa estrella de nuestra procedencia. Una ve cumplida la misión en la tierra, llegará el momento de regresar a ella.

    Que tengas una buena semana.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo, Antonia, saber que coincidimos en esta idea de la estrella.
      Igual para ti, Besos y gracias por regresar.

      Eliminar
  33. CECIELY

    Muy demorado en visitarte, no es descortesia, con mis manitos en rezo lo pido, no me perdonaria faltar en tus temas, de allí que aqui estoy acompañando tu presentacion, nada debo agregar, tu eres excelsa en este Arte, y tienes capacidad literaria amplia y multifacetica, brillas con luz propia.

    Mi cariño para ti, querida amiga, mil gracias por tus magnificos y amorosos comentarios en mi blog.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada Lucas, lo principal es que estás aquí con un generoso comentario. A ti, mil gracias por ver de esa manera mi obra. Cuando se escribe desde el alma, como tú también lo haces, la luz brilla por si sola. Abrazo grande amigo.

      Eliminar
  34. Hola Ceciely, comprendo, has pasado a saludarme y eso es lo importante, si no pasas seguido lo entiendo amiga, cuídate mucho. Te dejo mis saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comprensión Sandra. Te dejo mis mejores pensamientos.
      Un abrazo hasta México lindo.

      Eliminar
  35. Hola Ceciely. Es cierto,es un poema muy particular,distinto a otros que te he leído. Un poema muy bien trazado,con versos de una gran carga poética mientras van buscando esa luz que a todos nos deslumbra y nos atrae a la vez cuando se trata de buscar la verdad y el origen de nuestras simples y efímeras vidas.
    Me has hecho meditar a la vez que he disfrutado con tu forma de filosofar desde la belleza de los versos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto, Joaquín, saber que has interpretado mi poema, tal como está proyectado. Tú lo sintetizas con maestría y sabiduría. Mil gracias.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  36. ¿Hola, buenas tardes, todo bien? Soy brasileño. ¿Aceptan uno siguiendo el blog del otro? Podemos ser amigos (no hay distancia para la amistad) y asociarnos con nuestros blogs. https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  37. Boa noite obrigado por atender o meu pedido. Comecei a te seguir também. Parabéns pelo seu blogue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro Luiz, visitaremos nuestros blogs. Yo visito una vez por semana. Mi trabajo no me da para más. Gracias

      Eliminar
  38. Respuestas
    1. Al menos el pensamiento filosófico de Kempis ha hecho nido en muchos de los seres vivientes curiosos de aprender.
      Gracias por estar y buena semana kurandero romero

      Eliminar
  39. OH KEMPIS
    Cuanto por aprender pera toda una vida.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón amigo G ... una vida es muy poco para aprender.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias a todos los Quijotes y Dulcineas por dejarme vuestros comentarios. Perdonen si no puedo responderles individualmente pero quiero que sepan que cada uno me deja un átomo radiante de luz que nutre a mi alma.
Ceciely